San Juan 8 > Información General

El Colegio de Magistrados pasó para el 2013 el debate por la ley del Jury

Pese a que estaba previsto para mañana el presidente de la entidad confirmó que el encuentro pasa para el año que viene porque la ley que ellos cuestionan aun no está promulgada y por ende aún no entra en plena vigencia.

Después de la polémica desatada entre el Colegio de Magistrados y el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis por una nueva ley que permitirá que el Fiscal de Estado pueda acusar a los jueces para que sean sometidos a un Jury de enjuiciamiento, hoy se supo que el Colegio suspendió una reunión prevista para mañana en la que iban a debatir la constitucionalidad o no de la mencionada norma.

Te puede interesar...

El titular de la entidad que agrupa a los jueces explicó que el encuentro se hará directamente en los primeros días del año 2013 y aclaró que la norma aún no entró en vigencia porque no cuenta con la promulgación del Ejecutivo.

Los magistrados nucleados en esta entidad pretenden reunirse para analizar la norma que es única en el país y establece un importante cambio en el procedimiento por el que se puede enjuiciar y hasta destituir a un juez.

El proyecto en cuestión fue impulsado por el Ejecutivo provincial y fue aprobado la semana pasada en diputados pero hace la salvedad de que el fiscal de Estado sólo podrá acusar a un juez en caso de que la causa que cuestiona afecte el patrimonio provincial.