San Juan 8 > País

El canciller Timerman acusó a la ex Botnia de tener "actitud extorsiva"

La empresa de capitales finlandeses le planteó al gobierno de Uruguay que si no obtenía el premiso para aumentar su producción 6000 personas quedarían sin trabajo.

El canciller Héctor Timerman acusó esta mañana a la firma de capitales finlandeses UPM (ex Botnia) de tener una “actitud extorsiva” al plantear al gobierno de José Mujica que si no conseguían el permiso, unas “6.000 personas” quedarían desempleadas. Y advirtió que la contaminación que genera la pastera UPM es “alarmante”.

En tanto, anunció en diálogo con radio del Plata que “el lunes próximo” se dará a conocer el informe de los científicos argentinos sobre el impacto ambiental de la producción de la pastera UPM Botnia en el río Uruguay, un día después de que Montevideo autorizó que la empresa eleve su producción de celulosa.

Te puede interesar...

Timerman salió además a cruzar al presidente uruguayo José Mujica, quien según un dirigente socialista del vecino país dijo que “genera más fósforo el tajamar” de su chacra “que la planta de UPM” en Fray Bentos, y negó que el planteo del gobierno argentino sea por una cuestión “electoral”.

“Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante, porque el nivel de fósforo en Botnia es alarmante”, enfatizó Timerman.

En tanto agregó que “si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia”, la pastera por la que volverán a enfrentarse los gobiernos de ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

Cronista Comercial