San Juan 8 > Información General

El café, ¿está en peligro de extinción?

Según dos estudios recientes, el cambio climático será el responsable de que las plantas productoras de café mueran de aquí a poco más de 50 años.

La planta silvestre de café Arábica, la reina en todas las plantaciones de café, podría extinguirse hacia el año 2080, según afirma el estudio de un equipo de científicos de los Jardines Botánicos Reales de Kew, en Londres.

Te puede interesar...

Para presentar este desalentador informe, publicado en la prestigiosa revista de ciencia PLOS One, utilizaron una computadora que simuló el impacto potencial del cambio climático en las regiones que son hogar de la planta Arábica, como el este de África.

Los resultados arrojaron que en 2080 (¡faltan tan solo 68 años!), el calentamiento global sería culpable de una reducción de un 65% a 100% en el número de “localidades bioclimáticamente adecuadas” para el crecimiento de café.

Estas conclusiones se encuentran en la misma senda que las resultantes de otro estudio hecho en 2010 en la Embrapa Informática Agropecuaria de Brasil por Eduardo Delgado Assad, investigador y coordinador de estudios sobre cambio climático en esa entidad. Delgado predijo que los productores de café en México y América Central en el año 2050 perderán alrededor de un tercio de su área de cultivo debido al cambio climático.

Pero no todas son pálidas: también fueron identificados los lugares más propensos a resistir estas adversidades, posibles salvadores de los granos de café más allá de 2080. El más importante es el Bosque Yayu, en Etiopía.