San Juan 8 > Información General

"El blanqueo está orientado a resolver los problemas de dólares los amigos del poder"

Lo afirmó el diputado nacional santafesino Juan Carlos Zabalza, del Frente Amplio Progresista. Dijo que el dinero que ingrese por esa vía "no impulsará la explotación petrolera ni el mercado inmobiliario".

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, del Frente amplio Progresista (FAP), afirmó hoy que el proyecto de blanqueo de capitales en dólares que se aprobó anoche en el Cámara Alta "tiene como esencia y lógica resolver situaciones irregulares de empresarios amigos del poder o del gobierno".

Te puede interesar...

El legislador rosarino, que es presidente del bloque del FAP en la Cámara de Diputados, consideró que "desde 1956 hubo muchos blanqueos. Pero esas medidas tenían como objetivos, por un lado,  recaudatorio y acercar fondos al Estado, y por el otro aliviar de una carga de deudas de determinados contribuyentes, que puede ser una pyme o un profesional. El contribuyente pagar un interés y una cuota accesible a sus posibilidades. Eso es un blanqueo normal. Este, el aprobado anoche, no es un blanqueo normal, porque se dispone exclusivamente en dólares sin que se especifique el origen del dinero".

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho·", Zabalza argumentó que el proyecto impulsado por el gobierno nacional "Está orientado a resolver situaciones de empresarios o amigos del poder que tengan dólares que deben ser blanqueados y que no los pueden hacer por los mecanismos habituales. Esta es la lógica de pensamiento de una medida unilateral como este blanqueo, que es absolutamente raro e inconsistente desde el punto de vista de ser una medida que pueda conducir a los fines que se plantea en el proyecto de ley como es obtener fondos para obras de infraestructura, para YPF o para el mercado inmobiliario".

"Lo que se pueda blanquear no va a afectar la posibilidad de impulsar la explotación petrolera ni la inversión inmobiliaria. La única explicación razonable es que se hace para sacar de circuito dinero malhabido y posibilitar la normalización de esas realidades", agregó.