San Juan 8 > Policiales

El abogado de Caballero Vidal pidió su sobreseimiento

El miércoles se conoció que le fiscal federal Francisco Maldonado solicitó el auto de procesamiento del excortista en el marco de las causas de lesa humanidad. Si el juez omite la nueva petición del defensor, el implicado podría quedar cerca de ir a juicio oral.

// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

Tras conocerse este miércoles que el fiscal federal Francisco Maldonado le pidió al juez Leopoldo Rago Gallo que procese al excortista Juan Carlos Caballero Vidal, la defensa solicitó su sobreseimiento. El implicado está acusado por haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.



Leé: El fiscal Federal pidió el procesamiento de Juan Carlos Caballero Vidal

El día después de que tomó estado público a través de Canal 8 y sanjuan8.com el pedido de auto de procesamiento, el abogado defensor Fernando castro solicitó el sobreseimiento del excortista. El letrado dijo a este medio que en la noche de este miércoles hizo primeramente la petición en forma electrónica y en la mañana de hoy la presentó en formato papel al juez.

Rago Gallo tiene ahora que analizar las presentaciones de ambas partes y deberá decidir al respecto, si ceder ante algunos de los pedidos o dictar la falta de mérito. Si el magistrado da lugar al procesamiento, Caballero Vidal podría quedar cerca de ir a juicio oral.

Castro aseguró que reiterará el esquema primero de la defensa de desvincularlo de las causas de lesa humanidad, que utilizó cuando dio indagatoria luego de quedarse sin los fueros que le daba el cargo. En este sentido, dijo que "el jefe del RIM 22 le pidió que ordenara la autopsia de Alberto Carvajal -que por la ley 2840 debería haberse sometido a la Justicia Federal o Militar, no provincial- porque el único equipo forense que existía era del hospital Marcial Quiroga".

Además, destacó que "en el Juzgado de Primera Instancia de Caballero Vidal en ese entonces nunca entró una denuncia poniendo duda sobre la muerte de Carvajal, no tenía ningún elemento para que iniciara una investigación por iniciativa propia al respecto".

Lo cierto es que los testigos del megajuicio lo señalaron en tres hechos específicos que lo podrían sentar en el banquillo de los acusados y terminar tras las rejas. Amenazar a un abogado con un arma cuando fue a plantearle que había un detenido de manera ilegal por la dictadura; no investigar las torturas que padeció Héctor Cevinelli; y omitir la dudosa muerte de Alberto Carvajal, quien quedó preso y apareció muerto en su celda.

Si bien es una de las posibilidades que termine en la cárcel, en el caso de resultar condenado podría hacer uso del beneficio de ser mayor de 70 años y solicitar la prisión domiciliaria.