San Juan 8 > Información General

“El 40 por ciento de la población en el país que tiene VIH, no lo sabe”

El doctor Carlos Falistocco, director Nacional de Sida y ETS, se reunió con profesionales y trabajadores de Santa Fe y Entre Ríos vinculados al tema. Luego, dialogó con Diario UNO.

Mariano Ruiz Clausen

Diario UNO de Santa Fe

Te puede interesar...

“Más de 110 mil personas viven con VIH en la Argentina, pero un 40 por ciento lo desconoce”, aseguró ayer en Santa Fe Capital el doctor Carlos Falistocco, director Nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual).

El funcionario del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó con Diario UNO al término de la Reunión del Plan Estratégico Nacional (PEN) DE VIH/sida, ETS y Hepatitis 2013-2017, que tuvo lugar en la Estación Belgrano.

“Nos reencontramos para validar y consensuar el Plan Estratégico Nacional. La idea es trabajarlo luego con el resto de las provincias para darle una mirada desde lo local y particular”, indicó Falistocco y agregó: “El PEN fue ampliamente discutido en 2012 a través del aporte de todos los actores involucrados, en una plataforma virtual en internet. Ahora, es tiempo de enriquecerlo y definirlo en encuentros cara a cara”.

Consultado en relación a las estadísticas, aseguró que por año fallecen aproximadamente 1400 personas por sida y se infectan alrededor de 100 niños por transmisión madre-hijo.

—¿Quiénes son los más afectados?

—Una gran cantidad de los nuevos casos se da entre la población heterosexual porque aún tienen un concepto falso sobre los riesgos de transmisión del virus. Hay una gran cantidad de personas infectadas que desconoce que lo están, no pudiendo así tomar las medidas de precaución y autocuidado necesarias, acceder a los análisis periódicos, a la medicación, y a los análisis de control para saber si esa medicación está funcionando; para, de este modo, desarrollar una vida normal.

—Los tratamientos hoy prolongan la vida y evitan el desarrollo de síntomas.

—Sí. Una persona que realiza el tratamiento como corresponde, toma la medicación en tiempo y forma y va a los controles periódicos, vive normalmente con esta patología crónica, durante toda su vida. Lamentablemente, hay gente a la que se le detecta la enfermedad cuando ya desarrolló síntomas, con complicaciones, con el sistema inmunológico muy debilitado.

—¿Cuáles son los mitos en relación a la enfermedad que aún persisten?

—Mucho tiempo se pensaba, “para qué saber si tengo VIH si no hay nada para hacer”. Todo lo contrario. Hoy en día hay muchas cosas para hacer y la historia de la persona va a cambiar cuando se la detecta a tiempo. Insistimos en que no es una enfermedad rápidamente mortal sino crónica y, muy bien tratada, permite hacer una vida normal

—¿Cuáles son los cuidados y las ocasiones en las que hay que repetir los análisis?

—En general, cuando se tuvo relaciones sexuales sin preservativo, sea con quien sea y como sea. Cuando, estando en una pareja estable, monogámica, llega el momento en que se decide no usar preservativo, ambos deben hacerse análisis, antes y mientras tanto, siempre, por más confianza que haya en el otro, porque el cuidado debe ser individual. También, cuando se comparten jeringas.

En Santa Fe

El titular del Programa Provincial de ETS y Sida, Raúl Bortolozzi, detalló que “se estima que las personas viviendo con VIH/Sida son alrededor de 5.504, de los cuales en la actualidad 3.642 son personas infectadas por VIH y 1.858 con sida, aunque existen personas que no lo saben porque aún no se han testeado”.

Bortolozzi destacó “el nuevo modo de registro on line, que permitió una puesta al día de casos no registrados o con retardo en la notificación”.

De las 6.972 personas que han sido diagnosticadas como VIH/Sida, 263 son menores de 15 años según la edad al momento del diagnóstico, de los cuales se estima que aún viviendo con VIH/Sida son 205.

De los casos donde se conoce el sexo (6.632) el 63 por ciento corresponde a varones, de lo cual se puede decir que la razón hombre-mujer está dada en que de cada 2 hombres hay 1 mujer infectada y/o enferma.

En tanto, del total de 6.972 personas, 2.941 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión (1.799 varones, 1.135 mujeres y 7 sin dato sobre condición varón o mujer). Asimismo, 890 casos reportados refieren el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 512 lo señalan en combinación con otras.

A la vez, un total de 6.050 personas son mayores de 18 años, de las cuales 2.444 tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Por otra parte, 3.017 de las 4.084 personas mayores de 18 años con dato de ocupación el reporte, consigna “no trabaja”. Del total, el 60 por ciento son varones.

El 89 por ciento de las personas declararon residencia habitual en las ciudades cabeceras de las regiones que organiza la provincia, siendo el departamento Rosario, el que más casos notificó (5.363 casos).

En el grupo mayor a 50 años hay un total de 576 casos diagnosticados, de los cuales el 54 por ciento indican las relaciones sexuales como vía de transmisión.