San Juan 8 > Mundo

Egipto: los muertos superaron los 500 y dictaron el toque de queda

Los fallecidos por realizar manifestaciones en El Cairo para pedir el retorno de Mursi se multiplicaron en cuestión de horas. Se dispuso el estado de sitio. Por una protesta, mueren manifestantes

La sangrienta dispersión de los campamentos de manifestantes en El Cairo que exigían el retorno del depuesto presidente Mohamed Mursi y los enfrentamientos en todo Egipto dejaron el miércoles al menos 464 muertos, la mayoría civiles, según un nuevo balance oficial divulgado el jueves. 

Te puede interesar...

Al menos 421 civiles perecieron en todo el país, según el vocero gubernamental, Mohamed Fathalá. El ministerio del Interior dijo, por su lado, que murieron 43 policías. 

Se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011. 

Según el vocero, 137 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya de El Cairo, principal lugar ocupado por los manifestantes que exigían el regreso del presidente islamista derrocado el 3 de julio por el ejército. 

En otra plaza más pequeña, Al Nahda, también ocupada desde hace un mes y medio por los partidarios de Mursi, 57 personas resultaron muertas. Las otras 227 víctimas mortales se produjeron en el resto del país, según la misma fuente. 

Ambas plazas fueron tomadas por asalto y violentamente desalojadas el miércoles por las fuerzas de seguridad y el ejército. 

Tras estos enfrentamientos, el estado de emergencia fue instaurado durante un mes y un toque de queda entró en vigor en la mitad de Egipto desde las 17:00 GMT a las 4:00 GMT. 

A su vez, se informó que siete iglesias y 21 comisarías y puestos policiales fueron atacados por "elementos de los Hermanos Musulmanes y sus seguidores". "Nos vimos sorprendidos por los ataques contra comisarías, lugares de culto y sedes de Gobierno".