Economía
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Una familia necesitó casi 21 mil pesos en agosto para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó un 3,6% respecto al mes anterior y acumuló un alza del 36,9% en los últimos doce meses.

Una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó en agosto de $20.868,93 para comprar los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Ese mismo núcleo familiar requirió de $ 8.347,57 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de la indigencia.


La CBT que reúne alimentos, más indumentaria y transporte, aumentó durante agosto 3,6% en relación a julio, 25,1% en lo que va del año, y 36,9% en los últimos doce meses. En tanto, la CBA registró incrementos del 2,8%, 25,6% y 33,6% respectivamente.


Embed

A comienzos de mes, el presidente Mauricio Macri estimó que "con esta devaluación, la pobreza va a aumentar", por lo que anunció un incremento en las partidas de la ayuda social.


Macri anunció un refuerzo en septiembre y diciembre para las casi cuatro millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y para los beneficiarios de otros programas sociales.


El Indec tiene previsto informar el próximo jueves el Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer trimestre de este año.


En el primer semestre del año pasado, el 28,6% de las personas estaban debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, 6,2% eran indigentes.


Para el segundo semestre, el índice había bajado al 25,7% y la indigencia al 4,8% de la población.


(Fuente: Diario Uno)