"
San Juan 8 > Información General

Tras el encuentro con Dujovne, Lagarde llegó a Olivos para cenar con Macri

La titular del FMI reiteró el apoyo de este organismo "al plan de reforma" del Gobierno.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde , tiene un primer día agitado en su visita a la Argentina: ya se reunió con el flamante titular del Banco Centro, Luis Caputo , y con el ministro de Hacienda y máximo referente del equipo económico, Nicolás Dujovne . Ahora está reunida con el presidente Mauricio Macri con quien cenará en la Quinta de Olivos.

En el encuentro estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el titular del Banco Central, Luis Caputo . Además, participarán: el Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

 Embed      


En redes sociales, la presidenta del FMI se refirió a su encuentro con Caputo y con Dujovne y manifestó su apoyo al liderazgo de ambos ministros. Luego de decir que la reunión con el ministro de Hacienda fue "muy productiva", aprovechó para "reiterar el apoyo del FMI al plan de reforma de las autoridades argentinas". Y, sobre Caputo, escribió: "Espero continuar nuestro diálogo bajo su liderazgo".

Esta es la primera vez que pisa suelo argentino desde que se aprobó el acuerdo por US$50.0000 millones con la administración macrista. En esta oportunidad, el motivo de su visita gira en torno al encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 ( G20 ), que tiene al país como anfitrión en una serie de encuentros que culminará con la visita de los presidentes de las principales economías del mundo a fin de año.

La jefa del Fondo viajó acompañada por su número dos, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el principal economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.

Lagarde llegó en un momento difícil por la incipiente recesión y la inflación, que registró en junio el nivel más alto de los últimos dos años. El repunte de los precios ya comenzó a complicar el cumplimiento del acuerdo: para 2019, el Gobierno se comprometió a bajar la inflación, que ya roza el 30% anual, al 17%. Aun si se cumpliera la promesa de Macri de una baja de "10 puntos" el año próximo, la suba de precios quedaría por encima de la meta pactada con el Fondo.

El recalentamiento de los precios forzará a Caputo a discutir con Werner y Cardarelli el ajuste de la política monetaria, según la letra del acuerdo con el Fondo.

(Fuente: La Nación)