Economía
Martes 26 de Noviembre de 2019

Tendencia dispar: el dólar minorista cayó a $62,87 y el mayorista trepó 23 centavos

Se trató de una jornada dispar en la que los ingresos desde el exterior superaron con holgura los pedidos de compra autorizados forzando bajas en los precios. Las compras oficiales defendieron la cotización.

El dólar trepó este martes 23 centavos a $59,94 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) durante una jornada con tendencia dispar, donde la moneda exhibió una baja inicial con una fuerte recuperación verificada en la última hora de operaciones por una orden de compra de un banco extranjero.


Por el contrario, el billete minorista cayó cuatro centavos a $62,87 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio.


En el Banco Nación, el dólar bajó 25 centavos a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,20.


Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "el monto de una orden de compra de dólares de un banco extranjero, faltando media hora para el cierre, descolocó a las otras entidades financieras que no esperaban tremenda demanda en el segmento mayorista. Esto hizo subir la divisa más de 20 centavos".


La divisa operó con tendencia dispar y mixta en una rueda que no mostró una mejora en el volumen de negocios (u$s 368,606 millones). Los precios se movieron dentro de un sendero irregular que tuvo una baja inicial que se revirtió en la última hora.


Los mínimos se anotaron en los $59,68, tres centavos debajo del cierre previo, a poco de comenzada la sesión. Como en los últimos días, los ingresos desde el exterior superaron con holgura los pedidos de compra autorizados forzando bajas en los precios, que fueron defendidos nuevamente por las compras oficiales (habrían adquirido u$s100 millones).


La presencia de la banca pública lateralizó los precios en un rango definido para la regulación durante gran parte de la rueda con una estabilidad que se alteró en el último tramo del día.


La aparición de órdenes de compra autorizadas en un contexto de menor profundidad de la oferta disparó una recuperación de los precios que abandonaron la placidez inicial con un recorrido alcista que los llevó a cerrar la fecha en los máximos de hoy a $ 59,94 por unidad.


"La proximidad del fin de mes, alguna autorización de la autoridad monetaria para efectuar pagos al exterior y la escasa profundidad de la oferta en el último tramo del día parecieron confluir para potenciar una suba que ahora altera los pronósticos para el cierre de noviembre", destacó el operador Gustavo Quintana.


Tasa de Leliq


El Banco Central (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre previo al cerrar a 63,003%.


El total adjudicado fue de $167.562 millones sobre vencimientos por $139.073 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $28.488 millones.


En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, con un monto adjudicado de $111.729 millones.


En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $55.833 millones a una tasa promedio de corte de 63,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.


Dólar "CCL" y MEP


El dólar blue subió 25 centavos a $68,25, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.


En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" cayó 20 centavos a $74,82, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 25,3%.


En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebotó 19 centavos a $70,76, lo que implicó un spread del 18,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.


Futuros y reservas


El call operó al 56%. En swaps cambiarios se pactaron u$s98 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.


En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s411 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 45% de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre terminaron operándose a $60,20 y $65,35 con una tasa de 52,77% y 94,13% respectivamente.


Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, subieron el lunes u$s109 millones y finalizaron en u$s43.691 millones.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios