"
San Juan 8 > Información General

Sin intervención del Banco Central, el dólar volvió a caer y cerró en $38

El billete retrocedió $ 1 en las pantallas del Banco Nación y $ 1,05 en el mayorista.

Hace una semana el dólar trepaba hasta tocar los 42 pesos y el miedo, que era una constante entre los grandes inversores, contagió a los pequeños ahorristas y derramó sobre la ya golpeada economía argentina. Muchas firmas sintieron la falta de precios por la depreciación del peso y decidieron dejara de entregar mercadería hasta tanto la moneda se estabilizara.

El golpe le dio de lleno al gobierno de Mauricio Macri, que tras contener la suba el viernes a fuerza de tres subastas del Banco Central en el mercado, debió sentar a todo equipo el fin de semana en Olivos, barajar y dar de nuevo.

Tras la baja que mostró el dólar ayer, en una rueda en la que la autoridad monetaria recurrió a un combo de medidas para bajar el tipo de cambio, el billete volvió a retroceder hoy en la City y por primera vez en semanas el mercado considera la posibilidad de que "se esté ante un precio".

El dólar minorista cayó $ 1 y cerró a $ 38 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

En el mercado mayorista, el billete mostró un comportamiento similar al terminar a $ 37,35, lo que representa una baja de $ 1,05.

El dólar blue operaba en los $ 39,20.

"Se acomodó al overshooting. Este es un valor más lógico en el que el dólar debería permanecer por un tiempo o al menos no seguir subiendo a corto plazo", analizó en diálogo con El Cronista Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Y aseguró: "Por lo pronto, en el corto plazo ya no hay corrida".

Negociaciones con el FMI

El mercado tiene un ojo puesto en las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su vocero, Gerry Rice aseguró hoy que se están haciendo avances en las discusiones para reforzar el acuerdo financiero respaldado por el organismo u$s 50.000 millones.

El objetivo es "concluir tan rápido como sea posible" las conversaciones, agregó.

"Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI", sostuvo en un encuentro con medios.

Combo contra el dólar

Ayer, un combo acciones que incluyó de ventas de bancos oficiales, una subasta del BCRA y ventas al contado de la autoridad monetarialogró que el billete perdiera 50 centavos.

La divisa había tocado los $ 42 el jueves pasado y encendió todas las señales de alerta en el Gobierno que debió lanzar el lunes un plan de ajuste para llegar al déficit fiscal cero.

La "tormenta", como le gusta graficar al presidente Mauricio Macri le pegó de frente al Gobierno que además debió reestructura su gabinete.

(Fuente: Cronista)