Economía
Jueves 22 de Agosto de 2019

Según el INDEC, en julio una familia tipo necesitó $31.934,44 para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, subió 2,5% respecto del mes anterior. En tanto, a Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, trepó 2,9%. Para cubrir las necesidades alimenticias, una familia tuvo que contar con ingresos de $12.773,78

El Indec informó el jueves que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio 2,5% en relación al mes anterior. Esto quiere decir que una familia tipo, conformada por dos adultos con dos hijos, necesitó $31.934,44 para no caer bajo la línea de pobreza.


En lo últimos doce meses la canasta básica aumentó un 58,6%, en línea con la suba de precios general, y en lo que va del año, 25,3%.


Embed

El instituto estadístico también comunicó que una familia tipo debió tener $12.773,78 para no caer bajo la línea de la indigencia porque la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció 2,9% en julio.


En lo que va del año la CBA aumentó un 25,3% mientras que en los últimos doce meses trepó al 57,3%.


Actividad económica

La actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrara en junio sin cambios respecto de igual mes del 2018, y con una baja de solo 0,4% en comparación a mayo, agregó el Indec.



La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado.



Sin embargo, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.



A finales de julio, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.


Fuente: TN y Télam

Comentarios