Economía
Jueves 19 de Septiembre de 2019

Según datos del INDEC, el desempleo llegó a 10,6% en el segundo trimestre

En la actualidad hay 2,3 millones de desocupados en el país. En el último año hubo 320.000 nuevas personas sin trabajo. El indicador está en su nivel más alto en 13 años.

La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% anotado en igual período del año previo, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La tasa de desocupación se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos años, aunque incomparable con años anteriores dado el cambio de metodología en la medición.


El muestreo que realiza el organismo estadístico incluye 31 conglomerados, por lo que en términos reales la cobertura del informe abarca cerca del 62% de la población. Por esa razón, si bien en el reporte se reflejan 1.438.000 desocupados, extendiendo esa cifra al total de habitantes del país, el resultado es de 2,3 millones.


El Indec mostró además un incremento en la tasa de población subocupada, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales. Ese porcentaje pasó de 11,2% a 13,1%. De ese total, 7 de cada 10 son demandantes de una mayor carga horaria de empleo.


De acuerdo al informe oficial, considerando el desempleo, el sector social más afectado "es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) con un incremento de 1,9 puntos porcentuales (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación", explicó.


Discriminado por rubros productivos, el organismo estadístico informó que "se incrementaron por encima del resto los desocupados provenientes de ramas de actividad de la industria manufacturera y el comercio, con aumentos de 1,1 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente. Pasan, en cada caso, a representar el 10,8% y el 17,2% del total de desempleados", concluyó.

Por el contrario, los sectores que mayor peso ganaron en el mercado laboral fueron los servicios financieros y el empleo doméstico. "La rama de servicios financieros, de alquiler y empresariales, aumenta 0,6 puntos (constituye el 10,7% de los ocupados), seguida por el servicio doméstico, que crece en 0,4 puntos (pasa del 7,4% al 7,8% del total de los ocupados)", apuntó el informe.

Fuente: TN

Comentarios