Economía
Lunes 10 de Junio de 2019

Por subastas del BCRA e ingresos del agro, el dólar cerró casi estable a $46,16

El billete minorista aumentó dos centavos, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar prolongó este lunes su estabilidad característica del último mes y medio, y cerró casi sin cambios a $ 46,14, sostenido por ingresos del agro y subastas del BCRA, en el inicio de una semana clave en términos políticos, dado que el próximo miércoles se conocerán los frentes que competirán en las elecciones presidenciales.

Con otra ronda de bajas - leves - de tasas, el billete minorista aumentó apenas dos centavos a $ 46,14, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña.


En el segmento mayorista, en tanto, la divisa de EEUU subió cinco centavos a $ 44,90. La divisa norteamericana operó con tendencia irregular y con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la sesión.


Fue producto de una llamativa estabilidad incluso en las monedas emergentes, y de la liquidación de divisas por parte del agro, que ingresaron en la rueda unos u$s 100 millones, según fuentes del mercado.


Además, como es habitual, el BCRA efectuó dos subastas de divisas, de u$s 30 millones cada una, a cuenta del Tesoro. En la primera subasta, el precio promedio fue de $ 44,9764, mientras que en la segunda el valor promedio fue de $ 44,9237.


Los precios pudieron superar la barrera de los $ 45 en la primera hora de operaciones, un rango que no pudo sostenerse por el empuje de los vendedores que los aproximaron al nivel exhibido en el final de la semana anterior.


Los máximos de la fecha se anotaron en los $ 45,05 durante el primer tramo de la rueda, 20 centavos arriba del cierre previo. La aparición de órdenes de venta y de desarme de posiciones comenzó a hacerse sentir durante el resto de la jornada, generando una baja de la cotización que se acentuó en la última media hora de operaciones, cuando tocó los mínimos de $ 44,89 minutos antes del cierre del día.


El total operado en cambios cayó un 11% a u$s 751,3 millones.


Luego de la caída del viernes pasado, el tipo de cambio mayorista arrancó la semana corrigiendo levemente el nivel previo en una jornada que tuvo un desarrollo tranquilo y con escasos sobresaltos.


"El escenario local mantiene su estructura y con algunos altibajos determina un tipo de cambio que se mantiene en un valor que obviamente es cómodo para los objetivos oficiales. La tranquilidad cambiaria se ha constituido en una constante que por el momento es funcional a una situación equivalente en el resto de la economía local", analizó el especialista Gustavo Quintana.


Mientras tanto, el Gobierno volverá a licitar entre hoy y mañana un nuevo lote de Letras del Tesoro (Letes) y la atención del mercado estará centrada ahora no sólo en el porcentaje de renovación de los vencimientos, sino también en la tasa de interés que deberá pagar la Secretaría de Financiamiento por las Letes más largas, que vencerán en enero de 2020.


Tasa de Leliq y otros mercados


Siguió el BCRA avalando bajas de la tasa de interés de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 69,241% anual.


Frente a un vencimiento de $ 230.693 millones, la autoridad adjudicó un total de $ 230.018 millones, no renovando un total de $ 675 millones.


En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 66%.


En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 716 millones, un 32% menos que en el viernes pasado, mientras que todos los plazos terminaron con bajas de al menos 15 centavos.


Los primeros meses concentraron algo más del 45% del total operado. Los precios finales para estos meses, junio y julio, terminaron operándose a $ 46,31 $ 48,815; siendo las tasas 57,31% y 62,40% TNA, respectivamente.


En tanto, Noviembre, con u$s 47 millones, terminó operándose a $ 58,25 (62,73%).

(Fuente: Ámbito)

Comentarios