Economía
Lunes 02 de Septiembre de 2019

Por primera vez en 13 meses, la recaudación de impuestos le ganó a la inflación

El aumento fue de 56,3% en agosto. Nuevamente, el puntal de los recursos tributarios estuvo a cargo del sector externo, a través de las retenciones y derechos de importación.

El singular cambio de escenario que caracterizó a agosto se reflejó en el ritmo de cobro de los impuestos, en particular de los que tienen un ciclo diario, como liquidación de operaciones vinculadas al comercio exterior, por la volatilidad y aceleración del tipo de cambio de una cotización estable en torno a $45 en el primer tercio del mes a $62 el último día; y sobre los débitos y créditos bancarios; y semanal en el de las liquidaciones de IVA, principalmente.



Mientras que la tasa de inflación que se movía a un ritmo por debajo de 2%, se aceleró entre extremos a un rango superior a 6%, en el promedio general, según algunos informes privados, que se estima derivó en una tasa media del mes en torno a 4%, pero más alta en los bienes transables, como en especial los alimentos, bebidas y artefactos durables con alto costo de insumos importados.


En el clásico encuentro con la prensa, el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que la recaudación total de Impuestos, Aduana y de la Seguridad Social (Anses) ascendió $458.494,6 millones, un 56,3% más que en igual mes del año anterior, frente a una tasa de inflación que se estima se mantuvo en el rango de 55% en 12 meses.


Una vez más, el rubro más dinámico fueron las retenciones a las exportaciones con $39.384 millones y 519,4% de incremento, y derechos de importación y tasa de estadística $16.667,4 millones, y 51,4% de aumento.


En cambio IVA y Ganancias aportaron $141.394 millones y $102.677 millones, con sendos crecimientos nominales de 44,1% y 49,5%, en todos los casos en comparación con un año antes.


En los primeros 8 meses de 2019 los recursos tributarios sumaron $3.188.146 millones, 48% superior a lo ingresado en similar tramo del año anterior.


Para el corriente mes se esperan efectos inerciales incrementales en el cobro de impuesto al comercio exterior, por la doble vía de un tipo de cambio que, aunque pueda estabilizarse en torno a $60 como abrió el mes, en promedio será superior en al menos un 10% al de agosto; y porque el cambio de régimen de liquidación de divisas para exportadores de cereales, complejo oleaginoso, y petroleras, principalmente, con plazos más cortos que los anteriores e íntegramente en el país.

(Fuente: Infobae)

Comentarios