Economía
Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Por novena jornada consecutiva, el dólar cerró por debajo de los $63

El billete verde terminó sin cambios a $62,87 de acuerdo al promedio en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar cerró estable este miércoles por lo que alcanzó nueve jornadas consecutivas cotizando debajo de los $63, en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard y que cuenta con la intervención cotidiana de la banca oficial.


En medio de otra jornada negativa para la mayoría de las monedas de América Latina, el billete minorista culminó sin cambios a $62,87, de acuerdo al promedio en bancos y agencias de la city porteña.


En el Banco Nación, el dólar operó estable a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consigue a $62,20.


En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar mayorista retrocedió 17 centavos a $59,77, tras la fuerte suba en una rueda donde se mantuvieron las puntuales compras de bancos oficiales, a cuenta del BCRA, por unos u$s50 millones.


El volumen operado cayó un 27% a apenas u$s267 millones, por lo que no influyó demasiado feriado de EEUU (Día de Acción de Gracias).


Las exportaciones estuvieron presentes ingresando divisas, pero la demanda se activó a media mañana, llevando otra vez el precio del dólar a $ 59,93 vendedor. En la última hora terminó la orden de compra y entonces lógicamente el dólar bajó contra el peso.


tras el reacomodamiento alcista de ayer, el dólar mayorista rápidamente regresó a la mayor calma y así es que aflojó hasta los ~$ 59,77 con el BCRA del lado comprador y los exportadores liquidando del otro lado del mostrador. Las ¨brechas¨ siguen reflejando una mayor calma, a pesar de la expansión monetaria y las menores tasas, dado que la elevada dolarización preelectoral todavía continúa generando necesidad de pesos.


La autoridad monetaria siguió desactivando el negocio de las Leliq, que este miércoles marcó una tasa de interés en el mínimo de 63,003%. Frente a un vencimiento de $170.498 millones, el CENTRAL adjudicó un total de $144.006 millones. "El BCRA dejó libres en el mercado de dinero unos $26.000 millones, que no influyeron en el tipo de cambio, ya que se aplicaron por los bancos a devoluciones de préstamos, y cancelaciones de deudas. Otro tanto se volvió a recolocar en algunos activos en pesos que aún mantienen tasas altas", describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.


En el mercado de futuros ROFEX, todos los plazos sufrieron leves bajas en torno al 0,5%, con un volumen operado de u$s458 millones.


Los plazos más cortos concentraron casi 45 % de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron a $59,90 y $65,10; con una tasa de 39,69% y 95,73%, respectivamente.



Dólar "CCL" y MEP


El dólar blue subió 25 centavos a $68,25, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.


En el mercado bursátil, a su vez, el dólar "contado con liqui" se hundió $2,55 a $72,27, por lo que la brecha con la cotización mayorista se acercó al 20% (bajó al 20,6%).


En tanto, el dólar MEP o Bolsa cayó 65 centavos a $70,11, lo que implicó un spread del 17% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.


Futuros y reservas


El call operó al 56%. En swaps cambiarios se pactaron u$s98 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.


En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s411 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 45% de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre terminaron operándose a $60,20 y $65,35 con una tasa de 52,77% y 94,13% respectivamente.


Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este u$s45 millones y finalizaron en u$s43.736 millones.


Monedas de la región


La mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja este miércoles, a pesar de un mayor optimismo a nivel global por un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para poner fin a una prolongada disputa entre las dos principales economías del mundo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.


"Estamos con ellos", afirmó Trump. "Tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Xi (Jinping). Estamos en la parte final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir uno de los acuerdos de comercio más importantes. Va muy bien pero al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong".


Sin embargo, este optimismo se veía diluido por las sostenidas protestas políticas y sociales que sacuden a Bolivia, Colombia, Ecuador y principalmente a Chile, donde ya se cumplieron 41 días de manifestaciones con un alto saldo de muertos, heridos y millonarias pérdidas.


El real brasileño se depreciaba un 0,62%, mientras que el peso chileno se hundía un 1,11%, a 808,20/808,50 unidades por dólar, a un nuevo mínimo histórico intradía. "El peso está muy presionado por la incertidumbre de los inversionistas que se refugian en el dólar ante los temores de que las manifestaciones sigan creciendo y tengan consecuencias desastrosas para la economía", dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.


El peso colombiano operaba con una caída de un 0,60% a un mínimo histórico contra la divisa estadounidense de 3.497,95 unidades, impactado por demanda de dólares por parte de agentes para cubrir riesgos en medio de la ola de protestas que cumple una semana y amenaza con intensificarse.


El sol peruano mostraba un retroceso de un 0,02% y el referente de la bolsa avanzaba un marginal 0,03%.


Por último, el peso mexicano cotizaba en 19,5115 por dólar, con una ganancia marginal del 0,02% frente a los 19,5152 pesos del precio de referencia del martes.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios