"
San Juan 8 > Información General

Por el aumento en la demanda, el dólar subió 16 centavos y cerró a $28,21

La divisa ascendió luego de tres ruedas en baja en bancos y agencias de la city porteña. Ocurre en medio de un alza global del dólar por el conflicto comercial entre China y EEUU. Hoy el Tesoro licita Letes a 210 y 378 días y un bono dual con vencimiento en 2020.

Las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, por lo que el billete cortó una racha de tres bajas consecutivas y rebotó 16 centavos este miércoles a $ 28,21, en bancos y agencias de la city porteña.

Te puede interesar...

El avance de la moneda, que cerró con una suba más acotada en el mercado mayorista (aumentó solo dos centavos a $ 27,29), estuvo justificado por un apetito más sostenido por parte de bancos y empresas que necesitaban pagar obligaciones en el exterior, comentaron en las mesas de dinero.

A la par, los agroexportadores menguaron sus liquidaciones: de los u$s 220 millones que inyectaron el martes, pasaron a solo unos u$s 100 millones este miércoles.

En contexto global tampoco ayudó debido a que el dólar recuperaba algunas posiciones frente a las principales monedas del mundo, ante una nueva escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Se trató de la primera suba del billete minorista en cuatro jornadas, tras haber acumulado un retroceso del 2,6% o 75 centavos entre jueves de la semana pasada y este martes (el lunes pasado fue feriado).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa llegó a tocar en la rueda un máximo de $ 27,59, pero con la ayuda del BCRA, que inyectó u$s 100 millones a través del mecanismo habitual de subasta del Tesoro (a un precio promedio de corte de $ 27,5282, siendo el mínimo valor adjudicado de $ 27,50), la cotización de la divisa borró gran parte de aquel avance inicial.

"Reducir la volatilidad cambiaria y lograr cierta estabilidad en el corto plazo del tipo de cambio nominal no sólo debiera reflejarse en una baja del riesgo país, sino también en una mejora en el precio de la deuda argentina en dólares", dijo la sociedad de bolsa Neix en un informe.

Mientras tanto, los inversores se muestraron atentos a la nueva colocación de Letes y Bonos de la Nación en moneda dual que comenzó ayer y finaliza hoy a las 15 horas. La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y no se podrá suscribir con LEBACs como ocurrió en la última licitación. El tipo de cambio para la suscripción en pesos será el correspondiente al mayorista del cierre de ayer ($27,56).

"Las Letes en particular siguen siendo una de las opciones más convenientes para proteger el capital, dentro del conjunto de activos argentinos", inció un reporte de Puente. Por las Letras a 210 días, el Tesoro ofrecerá una tasa asegurada del 4%, mientras que por los títulos a un año, del 4,5%. Vale recordar que la semana pasada, el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne convalidó una tasa del 5,5% por títulos a un año.

En la víspera, el BCRA decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en 40%, ante la continuidad de las presiones inflacionarias de los últimos meses tras la depreciación del tipo de cambio. El INDEC anunciará la semana que viene el dato de inflación de junio, que se ubicaría entre el 3,5% y el 3,7%, según consultoras privadas.

Adicionalmente, el Central anunció que comienza a realizar el seguimiento de los agregados monetarios como otra herramienta para desacelerar la inflación, redoblando la apuesta antiinflacionaria con una política monetaria más estricta.

Por su parte, el blue restó siete centavos a $ 28,43, tras alcanzar un máximo de $ 28,65 en la jornada, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liquidación" se derrumbó ayer 76 centavos a $ 27,29.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s 236 millones y terminaron en u$s 60.685 millones.

(Fuente: Ámbito)