"
San Juan 8 > Información General

Por efecto de la súper tasa, el dólar retrocedió 53 centavos a $ 38,90

Sucedió a raíz de las licitaciones de Leliq y la entrada en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas. Este viernes, el billete bajó 53 centavos a $ 38,90 en casas de cambio y bancos de la City porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue perdió 30 centavos a $ 38,50.

Sucedió a raíz de las licitaciones de Leliq y la entrada en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas. Este viernes, el billete bajó 53 centavos a $ 38,90 en casas de cambio y bancos de la City porteña, según el promedio. El blue perdió 30 centavos a $ 38,50.

Las super tasas que ofreció el Banco Central en las licitaciones de Lelic, sumado a la entrada en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas para llevar tranquilidad al mercado cambiario funcionó durante esta primera semana de octubre, en el que el dólar se hundió un 7,2% a 38,90 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Este viernes, el billete descendió 53 centavos en medio de una mayor oferta. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa perdió 46 centavos a $ 37,84 en una rueda donde la corrección estuvo justificada por el estímulo para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas generado por el alto nivel alcanzado de las tasas de interés.

De esta manera, la moneda norteamericana perdió un 8,3% a $ 3,41 en la primera semana de octubre.

La autoridad monetaria implementó desde el lunes pasado un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas financieras, en pleno proceso recesivo de la economía.

Los rendimientos promedio de las Leliq, en este sentido, fueron aumentando desde los 67,15% hasta los 73,31% durante las licitaciones de esta semana, que terminó con un total adjudicado de u$s 435.935 millones. En tanto, las tasas máximas pasaron del 72 al 74,10%, en los últimos cinco días.

Durante la jornada, el Banco Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo, con un monto adjudicado de $ 104.831 millones y una tasa promedio de corte del 73,314%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,10%.

En la rueda, los valores más altos se anotaron con las primeras operaciones pactadas, en los $ 38,50, veinte centavos arriba del registro del cierre anterior. Como en los días previos, el ingreso de divisas desde el exterior fue abasteciendo los pedidos de compra desplazando la cotización del dólar hacia abajo en una secuencia que nuevamente le hizo perforar el piso de los $ 38. La oferta se intensificó en la última media hora de la sesión, lapso en el que se registró el mínimo cuando los precios tocaron los $ 37,70. El volumen operado subió un 4% a u$s 477 millones.

"El corsé monetario funcionó a pleno en el primer tramo de octubre y logró desactivar la presión sobre el valor del dólar haciéndolo retroceder de los máximos históricos que generaron cierta preocupación", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "el feriado del próximo lunes en los EEUU pudo haber activado el anticipo de algunos ingresos desde el exterior, un factor que colaboró para diluir la presión sobre el mercado, que esta semana sorteó con mayor fortuna el incremento de tasas dispuesta por la FED".

Operadores agregaron que los inversores analizan el impacto de nuevos datos de la economía estadounidense y las elecciones presidenciales de este fin de semana en el vecino Brasil, previo al feriado del lunes en Wall Street.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 66%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 105 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes, por el feriado en EEUU, Columbus Day.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 615 millones, más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,30 y $ 41,30; con tasas del 54,17% y 59,60% TNA.

En la plaza paralela, el blue cayó 30 centavos a $ 38,50, así se recuperó un 4,6% en la semana, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" se disparó ayer 86 centavos a $ 37,73.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 50 millones el miércoles hasta los u$s 49.013 millones.

(Fuente: Ámbito)