Economía
Martes 05 de Febrero de 2019

Pese a la intervención del BCRA el dólar subió un centavo y cerró estable a $38,28

En ese marco, el Central compró u$s 75 millones e intervino con dos subastas de dólares para evitar un atraso cambiario.

El dólar cerró casi estable este martes a $ 38,28 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio pese a que el Banco Central compró u$s 75 millones y la tasa se acercó al 50%.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió un centavo a $ 37,20.

El BCRA efectuó la primera subasta por u$s 50 millones al comenzar la rueda y el precio promedio de compra se ubicó en $ 37,1795, siendo el máximo precio de $ 37,1950. La segunda, en tanto, se llevó a cabo cerca del mediodía con un precio promedio de $ 37,1702 y uno máximo de $ 37,1720.

Los mínimos se anotaron a media mañana cuando el empuje de las órdenes de venta hizo que se registraran operaciones en los $ 37,15, cuatro centavos debajo del final previo.

Las dos subastas oficiales realizadas con algunos intervalos durante la rueda, no pudieron torcer significativamente el sendero adoptado por los precios que se mantuvieron oscilando en un marco de relativa estabilidad y escasa volatilidad.

En el último tramo de la sesión se afirmó la cotización del dólar mayorista por efecto de una mayor demanda que los llevó a tocar máximos en los $ 37,25, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final. En este contexto, el volumen negociado cayó un 7% a u$s 628 millones.

La divisa entró en un sendero de relativa estabilidad desde el comienzo de esa semana, a pesar del incremento en las compras oficiales y del mantenimiento de un persistente proceso de baja de la tasa de interés de referencia fijada por las Leliq.

Las compras del Banco Central en lo que va de febrero suman US$ 200 millones, una cifra que representa poco más del 35% de lo adquirido durante todo el mes anterior.

"Los precios del dólar en el segmento mayorista se mantienen bastante por debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial y todo parece indicar que le llevará tiempo y cambio en las condiciones actuales para recuperar ese nivel", destacó el analista Gustavo Quintana.

Por otra parte, la autoridad monetaria aceleró la baja de la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que retrocedió 128 puntos básicos y llegó al 50,02% promedio.

La entidad monetaria, en este sentido, adjudicó $185.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $35.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 50,3935% y la mínima de 49,475%.

Además, en una rueda en la que el Ministerio de Hacienda llevó a cabo una licitación de Letras del Tesoro en dólares a una tasa del 4,50% a 271 días, con vencimiento el 13 de septiembre.

La recepción de ofertas, que comenzó a las 10 del lunes y finalizó a las 15. El precio máximo para las LETES fue de u$s 973,94 por cada u$s 1.000, de valor nominal, lo cual equivale a una tasa nominal anual de 4,50%.

Dólar en el mundo


El dólar mantenía el martes recientes ganancias antes del discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual según inversionistas podría sugerir progresos en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Una modesta recuperación en el apetito de riesgo de los inversionistas impulsó durante la noche los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero las operaciones en los mercados de divisas era bastante moderado, ya que muchos mercados asiáticos están cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis divisas rivales, subía un 0,1% a 95,98, después de registrar ganancias por tres sesiones consecutivas.

Otros mercados


En la plaza informal, a su vez, el blue cerró estable a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió ayer 18 centavos a $ 37,18.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 177 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros Rofex, se negociaron u$s 874 millones, de los cuales el 50% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,21 y $ 39,44 con tasas del 43,09% y 39,97% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central cerraron el lunes casi sin variaciones respecto al viernes a u$s 66.845 millones.


(Fuente: Ámbito)

Comentarios