Economía
Miércoles 06 de Noviembre de 2019

Indec: la construcción cayó 8,5% y la industria, 5,1% en septiembre

La actividad de la construcción se desplomó 6,5% respecto del mes anterior y 8% en el acumulado de los primeros nueve meses del año. En tanto que la industria, registró una caída de 3% con relación a agosto y 7,8% en el acumulado anual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la producción industrial manufacturera se contrajo 5,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y que la construcción se desplomó 8,5% en el mismo período.


El Indec detalló que el índice de producción industrial (IPI) manufacturero cayó 7,3% en septiembre con relación al mes anterior y acumula una contracción de 7,8% desde diciembre pasado.


De esta manera, ese indicador industrial sumó 17 meses consecutivos con caídas interanuales. El mayor desplome fue el de diciembre del año pasado, cuando se contrajo 14,9%.


Embed

La mayoría de las ramas manufactureras arrojaron en septiembre un saldo negativo en su desempeño en términos interanuales, pero las mayores caídas fueron en la producción de motocicletas (-19 %), prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2 %) y automóviles y partes y piezas de autos (-16,2 %).


También retrocedieron la fabricación de muebles y colchones (-13,7 %), la industria química (-12,3 %), la producción de maquinaria y equipo (-8,7%) y la producción de acero y aluminio (-8,3 %).


Asimismo, registraron bajadas la producción de materiales para la construcción (-4,1 %), de caucho y plástico (-3,2 %) y el refino de petróleo y la producción de coque y combustible nuclear (-2,2 %).


Solo lograron avances interanuales la industria textil (+21,3 %), la elaboración de productos de tabaco (+10,8 %), la producción de madera y papel y las actividades de edición e impresión (+4,1 %) y la industria de alimentos y bebidas (+0,2 %).


En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se desplomó 6,5% en septiembre respecto al mes previo y acumula una baja de 8% en 2019.


Los nuevos datos indican que la construcción sumó su cuarto mes consecutivo de bajas interanuales. Ese ciclo negativo se inició en febrero de 2018 y solamente se interrumpió entre febrero y mayo pasado.


El Indec detalló que los insumos para la construcción más afectados por la caída de las ventas en septiembre fueron el asfalto (-43,6% respecto al mes previo); y y los vinculados con grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-20,1%).


También cayeron 15,4% los pedidos de hierro redondo y aceros para la construcción; y 12,9% los de artículos sanitarios de cerámica, entre otros.


Embed
(Fuente: Clarín)

Comentarios