Economía
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Especialista en finanzas destacó como positivo el nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI

Jaime Rodríguez subrayó que era la alternativa que tenía el país hasta reajustar las deudas fiscales. Además, destacó que San Juan tiene las cuentas ordenadas y que esto no afectará en las obligaciones de pagos de sueldos a estatales o a la obra pública que está en ejecución.

/// Por Bárbara Ardanaz


El nuevo acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional fue la noticia más esperada de la jornada, en materia económica, tras el cambio del presidente del Banco Central y del anuncio del Gobierno para llegar al déficit cero. A esto se le sumaron los datos de los casi 57 mil empleos registrados que se perdieron en el país durante el mes de julio y que la actividad económica anotó su cuarto descenso en lo que va del año. En este contexto, Jaime Rodríguez, contador especialista en finanzas, expresó que en este contexto es positivo el nuevo apoyo al programa económico del país por parte del organismo internacional.

"Es bueno haber conseguido este nuevo acuerdo por 57.100 millones de dólares. Estamos en una situación financiera y fiscal complicada y hemos obtenido un seguro", subrayó. Además, agregó que "más allá de que haya adeptos o detractores, es la alternativa que teníamos hasta que ajustemos las deudas fiscales".


Se trata del "desembolso más grande de la historia del FMI, confiamos en la Argentina", según declaró su directora, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa dispuesta en el consulado argentino en Nueva York. Este nuevo programa también incluye un ajuste mayor para el 2019 con metas en el Presupuesto de llegar al déficit cero, con caída de la economía para el 2018 que subiría al 1% el año próximo y mantener el equilibrio primario.


A su vez, el Banco Central –con nuevo presidente- cambió la política monetaria con una banda de flotación del dólar entre $34 y $44 que se irán ajustando de acuerdo a la inflación. Ante esto, Rodríguez explicó que "el BCRA intervendrá cuando se supere el máximo o mínimo de esta banda de diez pesos, para que no volvamos a sufrir el valor del dólar atrasado por la inflación".


Recesión e inflación: cómo afectará a San Juan


En este marco, el especialista dijo que "Tanto para San Juan como para todo el país la inflación seguirá siendo un problema, como la recesión, la suba de precios de los servicios y los combustibles, entre otros". Sin embargo, destacó que como la provincia es muy ordenada y tiene superávit, "no creo que haya problemas desde lo fiscal a nivel local, porque el gobierno provincial tiene la capacidad para que sus obligaciones de sueldos para los trabajadores del Estado y las obras en ejecución no se vean afectadas".


Pese a la recesión que existe a nivel nacional que aumenta los índices de desempleo, San Juan registró un retroceso del 0.1% en la cantidad de desocupados en el segundo trimestre del año, respecto del anterior. De esta manera, la provincia registro 4,6% de desocupación, menos de la mitad de lo que dio la media nacional (9,6%).


Esta caída en la actividad económica se continuará viendo reflejada en los bolsillos de aquellos que cerraron paritarias a principio de año, previendo hasta 20% de inflación, y con un dólar a $29. En la provincia, tal como fue estipulado en el acuerdo paritario con los gremios, el Gobierno activó la cláusula gatillo ni bien la inflación superó lo negociado y esto permitió que los salarios no se vieran deteriorados.


Restan sólo tres meses del 2018 y Rodríguez estima que la inflación trepará por encima del 40% y que el valor del dólar se ubicará sobre los $40. "Esta fuerte recesión seguro continuará hasta el primer trimestre del 2019", culminó.

Comentarios