"
San Juan 8 > Información General

El riesgo país tocó su nivel más alto en dos meses: saltó a 732 puntos

El indicador de JP Morgan creció 1,9% para la Argentina. Los ADR restaron un 1,5%, en una rueda en la que los índices de Wall Street cayeron hasta 0,8%.

Mientras en la Argentina los mercados se tomaron el día por el feriado de carnaval, en Wall Street los activos argentinos cayeron y el riesgo país mostró un ascenso hasta los 732 puntos, lo que equivale a sus niveles máximos en dos meses.

Las acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron, en su mayoría, caídas en su cotización. Las principales afectadas fueron YPF (3,13%), Galicia (2,21%), Irsa (2%) y Pampa Energía (1,7%). Banco Francés, por el contrario, anotó un avance de 1,4%. Los bonos, por su parte, tuvieron números levemente positivos.

El mal día para los papeles argentinos estuvo influido por una caída general en la plaza neoyorquina. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cayeron el lunes, presionados por un débil reporte de gasto en construcción en Estados Unidos y bajas de las acciones del sector de cuidado de la salud, lo que contrarrestó las expectativas de que Washington y Pekín alcancen pronto un acuerdo comercial.

El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción bajó un 0,6% en diciembre, lo que evidencia que la economía esatadounidense perdió impulso a fines de 2018. Antes de pasar a territorio negativo, las acciones habían subido impulsadas por un reporte que dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, podrían firmar un acuerdo comercial formal en una cumbre cerca del 27 de marzo tras avances en las conversaciones entre ambos países.

Sin embargo, uno de los indicadores que funcionan como termómetro de la situación financiera argentina, el riesgo país, mostró una nueva suba, tal como lo viene haciendo desde hace una semana. Llegó a los 732 puntos y se ubicó así en su nivel más alto desde el 4 de enero.

A fines de 2018 el riesgo país argentino había alcanzado casi 840 puntos. Ya entrado el 2019 empezó a descender hasta que tocó un "piso" el 5 de febrero con 635 puntos, lo que significó una caída de 200 puntos en poco más de un mes.

El riesgo país refleja cuál es el sobrecosto que tienen que pagar los emisores de deuda argentinos (ya sea el Estado nacional, provincias o compañías) para obtener financiamiento en los mercados, en comparación con los activos de los Estados Unidos. Una cifra como la que tiene la Argentina actualmente de 732 puntos implica, entonces, un 7,32% "extra" a lo que rinden los bonos norteamericanos a 10 años (2,72%), lo que representaría una tasa de interés de 10%.

(Fuente: TN)