"
San Juan 8 > Información General

El Gobierno Nacional consiguió refinanciar más del 90% de las Letes que vencían

En total colocó USD 913 millones a una tasa de 5,25% anual. Y emitió dos series en pesos por 36.300 millones

El Tesoro consiguió superar con éxito una prueba difícil: la refinanciación de un vencimiento de Letes por USD 1.000 millones. Según informó el palacio de Hacienda, se colocaron nuevos títulos por el equivalente a USD 913 millones a un plazo de 203 días, pagando una tasa de 5,25% anual en dólares. De esta forma, se logró renovar más del 90% de lo que vencía, cuando en la licitación de hace dos semanas sólo había conseguido apenas un 54 por ciento.

Pero además, también hubo dos colocaciones de Letes en pesos, que le permitieron al Tesoro hacerse de otros $36.300 millones. Esos pesos son básicamente los que les quedaron a los fondos comunes de inversión por la cancelación parcial de Lebac que llevó adelante el Banco Central.

Se trata, en definitiva, de una importante fuente de financiamiento que tendrá el Tesoro al menos hasta fin de año y que ayudarán a cerrar en forma más holgada el programa financiero de este año.

"En el Ministerio de Hacienda aseguran que el resultado de la última licitación los deja cerca de cerrar el programa financiero de 2018. Y se entusiasman con prefinanciar por lo menos hasta marzo del año próximo".

En la licitación de Letes en dólares hubo un total de 8.680 ofertas, la gran mayoría de pequeños y medianos ahorristas que aprovecharon este instrumento para dolarizarse. En total se recibieron propuestas por un valor de USD 939 millones, pero no se tomó la totalidad para no convalidar tasas más elevadas.

Aunque no hubo detalles sobre quiénes participaron, todo indica que los tenedores extranjeros de Letes en dólares decidieron no renovar sus vencimientos, pero en cambio hubo más interés de ahorristas locales para aprovechar rendimientos muy atractivos en moneda dura.

El objetivo del Gobierno es demostrar que no tiene necesidades significativas de financiamiento por delante. Y se esperanzan con empezar a reducir el riesgo país, que se resiste a caer de la zona de 700 puntos básicos.

Pero sin duda el dato más significativo pasó por la colocación de las nuevas Letes en pesos, por las que el Tesoro consiguió el equivalente a USD 1.200 millones frescos. Y muestra cuál será el camino en los próximos meses: aprovechar los pesos que fueron liberados por la cancelación de Lebac para financiar las necesidades de las arcas públicas. Además, este mecanismo reduce la necesidad de usar reservas para contener al dólar.

Las tasas pagadas en las licitaciones en pesos fueron elevadas, pero en línea con los niveles del mercado secundario: para el plazo de 98 días el rendimiento fue del 42,14% anual, mientras que para la de 217 días se ubicó en 39,74%.

"Dentro del programa financiero que resta del año, se esperan nuevos desembolsos del FMI por USD 6.000 millones y la renovación del "repo" con bancos internacionales por otros USD 4.000 millones".

Necesidades de financiamiento

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que con este paso están ya muy cerca de cumplir con todas las necesidades del programa financiero del 2018. Para eso aún hace falta que se renueve el préstamo de USD 4.000 millones que otorgaron un grupo bancos extranjeros hace un año y medio (conocido en la jerga financiera como "repo") y además que el FMI desembolse USD 6.000 millones adicionales el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

En relación a los vencimientos que hay por delante, alcanzaría con renovar el 40% de las Letes en dólares para llegar tranquilo hasta fin de año. Si además se consigue el "roll over" más abultado y además se siguen colocando letes en pesos, el Gobierno podría llegar a fin de año con las necesidades cubiertas hasta marzo de 2019.