"
San Juan 8 > Información General

El dólar trepó 61 centavos en la semana y cerró a $38,92

El billete terminó este viernes sin cambios en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio. Sucedió luego de que el BCRA realizó una subasta de compra por u$s 25 millones.

El dólar saltó 61 centavos en la semana y cerró estable este viernes a $ 38,92, su mayor valor más alto en lo que va del año, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó tres centavos en la rueda y acumuló en la semana un alza de 68 centavos, en medio del recorte de tasas y las subastas de compra del Banco Central.

En este sentido, el Banco Central compró u$s 25 millones en la rueda, con un precio promedio de $ 37,88. De esta manera, la autoridad monetaria subastó 275 millones esta semana y u$s 325 millones en lo que va del mes.

La divisa operó con un recorrido más acotado pero algo irregular que alternó subas y bajas en una rueda de regular volumen de negocios (se operaron u$s 575 millones).

"La tendencia de debilidad que venía exhibiendo la evolución del dólar mayorista parece haberse detenido y ha permitido que los precios se acerquen lentamente al límite inferior de la zona de no intervención, un hecho que probablemente ocurra en los próximos días", destacó el operador Gustavo Quintana.

Los precios se movieron dentro de una banda de fluctuación que por momentos se ubicó en un rango inferior al del cierre del jueves y que terminó la jornada con reducida suba respecto del final previo.

Los máximos se anotaron a media mañana cuando puntuales órdenes de compra impulsaron una suba que los llevó a tocar los $ 37,91, nueve centavos arriba del cierre previo. De allí en adelante la oferta y la demanda se alternaron el dominio en el desarrollo de las operaciones y en consecuencia los precios reflejaron cierta volatilidad que no definió la tendencia de la sesión.

En el mejor momento de la oferta los valores se replegaron y tocaron mínimos en los $ 37,78, cuatro centavos por debajo del final anterior. La tibia recuperación de la demanda hizo que en el último tramo los precios se recuperaran para finalizar el día en un nivel discretamente más alto que el de la fecha anterior.

Otros mercados

En la plaza informal, un blue retrocedió 25 centavos a $ 37,25, de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" subió el jueves 28 centavos a $ 37,76.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 43%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 93 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros Rofex, se negociaron u$s 496 millones, de los cuales más del 50% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,55 y $ 39,67 con tasas del 33,75% y 34,41% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 26 millones hasta los u$s 66.974 millones.

(Fuente: Ámbito)