Economía
Martes 17 de Septiembre de 2019

El dólar subió a $59,02 y alcanzó su valor más alto en el mes

El billete verde ascendió 28 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio, pese a las ventas de bancos oficiales.

Fortalecido a nivel global y con muy poco volumen operado a nivel local, el dólar avanzó 28 centavos este martes a $59,06 y alcanzó su valor más alto en lo que va de septiembre en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. El alza se dio pese a ventas de bancos oficiales y posturas del Banco Central en futuros, señalaron operadores.


En el Banco Nación la divisa saltó 50 centavos a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45.


En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense ascendió 22 centavos a $56,50.


"La divisa norteamericana volvió a operar con tono demandado y con escasa oferta genuina, reemplazada en esta oportunidad por la presencia de los bancos públicos en el desarrollo de las operaciones", destaco Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.


Y agregó que con la nueva suba del tipo de cambio mayorista, la segunda consecutiva desde el inicio de la semana y la tercera si se toma en cuenta el avance del viernes pasado, "los precios del dólar escalan posiciones sin que se detecte un cambio significativo en el flujo de ingresos privados que puedan relevar a los bancos oficiales de oficiar de vendedores con la finalidad de abastecer una demanda que se mantiene activa en el mercado".


El precio mínimo de hoy se anotó en los $56,30 con la primera operación pactada, dos centavos arriba de los precios registrados en el cierre previo. Sin embargo, por empuje de una demanda por cobertura que no tuvo demasiada respuesta del lado de los ingresos genuinos, los valores escalaron posiciones rápidamente hasta alcanzar máximos en los $ 56,52.


El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s306,050 millones, sin que se pudiera confirmar la presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones.


Dólar "contado con liqui" y dólar MEP


En el mercado financiero, el dólar "contado con liqui" caía $1,60 a $69,48 por lo que la brecha con la divisa mayorista era de 22,9%.


Asimismo, el dólar MEP perdía 67 centavos a $65,64, lo que implicaba una brecha del 15,97% frente a la cotización en el MULC.


En el mercado negro, en tanto, el dólar blue subió 50 centavos a $62 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas.


Dólar en el mundo


El dólar cotizaba estable contra las principales monedas el martes mientras las tensiones geopolíticas alentaban a los inversores a apegarse a la seguridad relativa del billete verde, antes de una reunión de la Reserva Federal en la que se espera un recorte de tasas.


Aunque los precios del petróleo retrocedieron del máximo de cuatro meses del lunes, siguen un 15% por encima del cierre del mercado del viernes ya que los operadores temen la amenaza de una respuesta militar a los ataques en las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita.


"El dólar está demandado porque la sensación de riesgo persiste y será difícil para la Fed sobreponerse a las expectativas del mercado", dijo Manuel Oliveri, estratega de monedas de Credit Agricole en Londres.


El consenso general es que la Fed reduzca sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, para realizar luego un nuevo recorte antes de fines del 2019.


En su comparación contra una cesta de monedas referenciales, el índice dólar subía 0,1% a 98,66, avanzando hacia el máximo de dos años de 99,37 que alcanzó previamente en el mes.


Tasas y reservas


La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 83,460% y el monto total adjudicado fue de $195.227 millones.


El Banco Central efectuó este martes la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $42.309 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,242%. En tanto, la tasa mínima adjudicada fue de 82,998% y la máxima de 83,85%.


La segunda subasta fue de $152.918 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,521%, siendo la tasa mínima de 82,002% y la máxima de 83,85%. En el día no renovó $40.106 millones.


En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 72%.


En el ROFEX se operaron u$s275 millones; una baja del 7 % respecto del lunes. Los plazos más cortos concentraron casi el 60% de los negocios. Mientras que los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $58,60 y $64,78; con una tasa del 104,36% y 121,57%, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todos los plazos mostraron subas promedio de más del 2%.


Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s117 millones y perforó la cota de los u$s50.000 millones (terminaron en u$s49.968 millones).

(Fuente: Ámbito)

Comentarios