Economía
Viernes 17 de Mayo de 2019

El dólar siguió la tendencia alcista y cerró la semana a $46,20

El billete avanzó 24 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Sucedió en sintonía con los mercados de la región.

El dólar subió 24 centavos este viernes a $ 46,24, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio, en línea con los mercados de la región aunque estrategia del Banco Central logró suavizar esa tendencia alcista.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos (0,6%) a $ 45 en una rueda donde la autoridad monetaria se mostró con ventas en el mercado de futuros para contrarrestar a países emergentes.


En Brasil, el dólar subió un 1,5% a 4,105 en momentos en que los inversores mantenían la cautela por el deterioro del clima político local y ante la tensión por la disputa de comercio entre Estados Unidos y China. En el resto de los países, registró subas de hasta un 0,6%.


En el mundo, la moneda norteamericana avanzó ya que las preocupaciones por las elecciones parlamentarias europeas de la próxima semana frenaron la demanda por el euro, al tiempo que la libra cayó a mínimos de cuatro meses por temores vinculados con el Brexit.


Durante la rueda, la demanda por cobertura se impuso en la primera parte del día generando subas de la cotización que la llevaron a tocar máximos en los $ 45,15, treinta y nueve centavos arriba del cierre anterior.


La renovada presencia oficial en los mercados de futuros otorgó adecuada cobertura en los diferentes plazos como para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior. Los precios fueron retrocediendo hasta perforar nuevamente la cota de los $ 45 y tocar mínimos en los $ 44,90 en los momentos de mayor flujo de ingresos.


En la segunda y última parte los precios registraron fluctuaciones y cambios que alternaron subas y bajas sin definir una tendencia concreta, hasta terminar con un techo en los $ 45. El volumen fue de u$s 739 millones.


La oferta de exportadores cerealeros resultó insuficiente en la semana (en ese período la divisa subió 20 centavos) ya que están liquidando unos u$s 100 millones diarios, a pesar de que la soja recuperó levemente por encima de u$s 304 en estos últimos días.


Asimismo los bancos e inversores están desarmando posiciones dolarizadas, en cambio de estrategias ante la estabilidad del valor del dólar en $ 45 durante toda la semana.


"La tutela oficial, con su actividad en los mercados de futuros logró suavizar los movimientos en los precios del dólar, desacoplándolo parcialmente de los ajustes más importantes que exhibieron los mercados internacionales", dijo el analista Gustavo Quintana.


Agregó: "Parece claro que la estrategia de la autoridad monetaria apunta a mantener acotada la evolución del tipo de cambio, evitando los movimientos bruscos que otrora generaron cierta inquietud, aún a costa de perder cierto nivel de competitividad del peso en un escenario internacional que muestra un incipiente comienzo de guerra de monedas".


Tasas


El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de nueve puntos básicos, al finalizar a 71,476% promedio para un total adjudicado de $221.900 millones, en tanto en el balance semanal la tasa promedio retrocedió 58 puntos básicos.


La autoridad monetaria absorbió más de lo que vencía, tomando $ 4.831 millones de más. De todas maneras, la semana dejó un total de $ 49.135 millones fuera, respecto de la semana anterior.


En la primera licitación el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,464%, con un monto adjudicado de $128.919 millones.


En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $92.980 millones a una tasa promedio de corte de 71,849%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,5491% y la mínima 71,00%.


Otros mercados


En el mercado informal, el blue sube cinco centavos a $ 46,05 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" rebotó ayer 15 centavos a $ 45,12.


En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 70%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 160 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.


En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.183 millones, con una baja del 24% respecto al cierre previo. Los primeros meses concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron pactándose a $ 46,16 y $ 48,41 (TNA 67,21 % y 62,86%). Octubre con u$s 29 millones operados, finalizó a $ 58,27 (TNA 64,45 %).


Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s 55 millones hasta los u$s 67.242 millones.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios