Economía
Miércoles 21 de Agosto de 2019

El dólar revirtió el leve ascenso de la jornada y cayó a $57,27

La divisa cerró con una caída de 12 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

El dólar revirtió el leve ascenso con el que operó la mayor parte de rueda y cayó 12 centavos este miércoles a $57,27 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central vendió u$s94 millones pese a haber subastado u$s200 millones y en medio de la expectativa del mercado ante la reunión entre el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el equipo económico que responde al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.


En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró sin cambios a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.


El descenso del billete verde en el segmento minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 27 centavos a $55,02.


Durante la jornada de hoy el BCRA efectuó cuatro subastas de venta en contado por u$s200 millones pero solo adjudicó u$s94 millones. La primer licitación se llevó a cabo a media mañana pero fue declarada desierta por la autoridad monetaria. Pasado el mediodía se realizó una segunda subasta en la que se adjudicaron u$s26 millones. Ya cerca del cierre el Central realizó una tercera y una cuarta licitación en las que adjudicó u$s27 y u$s41 millones respectivamente.


Cabe destacar que Lacunza aseguró este miércoles que no permitirá "una corrida irracional", e insistió con que el tipo de cambio actual "está largamente" por encima del valor de equilibro.


"No permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas. Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.


Durante la rueda de esta miércoles el BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de 19 millones de dólares a un precio promedio de $54,9934, siendo el mínimo precio adjudicado de $54,9720.


Tasa de Leliq casi estable


La tasa de referencia diaria de las Leliq se fijó al 74,977%, tras una absorción de $255.489 millones en dos licitaciones.


El Banco Central mantuvo sin mayores variantes la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez del miércoles, dijeron operadores.


La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto de $143.933 millones, a una tasa promedio de 74,973%, siendo la tasa mínima adjudicada de 74,90% y la máxima adjudicada de 75%.


Asimismo, colocó $111.157 millones en la segunda licitación, a una tasa promedio del 74,982% (anotó un rendimiento máximo del 75% y un mínimo del 74,90% anual).


Dólar blue, futuros y reservas del BCRA


En el mercado informal, el dólar blue opera sin cambios a $58, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" restó ayer 1,5% a $55,99.


Las reservas del Banco Central anotaron el martes su decimosexta caída consecutiva, al hundirse en u$s3.016 millones para perforar la cota de los u$s60.000 millones, después de que el Ministerio de Hacienda cancelara un préstamo - denominado REPO -, y tras las subastas de venta de divisas realizadas por el BCRA en el mercado de cambios.


Los activos internacionales de la autoridad monetaria terminaron en u$s59.390 millones, lo que representa el menor nivel en lo que va del año.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios