"
San Juan 8 > Información General

El dólar registró su primera baja en once ruedas: cerró la semana a $60,09

El billete cortó racha alcista y cayó 13 centavos este viernes en agencias y bancos de la city porteña.

El dólar cayó 13 centavos este viernes a $60,09 en las principales agencias y bancos de la city porteña, su primera baja en once jornada, según el promedio. De esta manera, terminó la semana con un avance de 53 centavos.

En el Banco Nación, el billete verde cerró a $59,40, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,90.

El billete -que descontó la caída que la divisa mayorista había registrado el jueves- se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense cerró sin cambios a $57,73. En la semana, subió 41 centavos y encadenó su cuarta alza consecutiva.

La divisa operó con algunos altibajos y con un recorrido algo mixto, con escasa participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

Los precios se movieron en un rango de fluctuación algo más importante que en días anteriores y con una amplitud entre máximos y mínimos operado que superaron el anotado en días anteriores.

Los máximos se anotaron en los $57,85 con la primera operación pactada, 12 centavos arriba del último precio registrado en el cierre previo. La inmediata aparición del Banco Central y de otros bancos oficiales con ventas en el contado abortó la suba inicial y generaron un recorrido bajista de la cotización.

La estrategia oficial tuvo sus frutos, con el ingreso de fondos desde el exterior, producto de una oferta privada más importante que contribuyó a diluir la presión compradora.

Los precios respondieron con bajas que los llevaron a tocar mínimos en los $57,65 en los momentos de mayor dominio de la oferta. En el último tramo de la sesión se verificó una reacción de la cotización que recortó la baja previa y dejó los valores al cierre en el mismo nivel que el alcanzado en el cierre previo.

"El control de cambios mantiene su vigencia y acota la demanda de divisas en la espera de una mejora en el flujo de ingresos privados que colabore con el objetivo de instalar una estabilidad relativa de la cotización en el corto plazo al menos", destacó el analista Gustavo Quintana.

Dólar MEP y CCL

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - avanza con fuerza este viernes a $67,44, un 2,6% más que en la víspera.

De esta forma, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se amplía al 16,8%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa sube un 3,5% a $63,81, lo que implica una brecha del 10,5% frente a la cotización del MULC.

Por su parte, el dólar blue subió 25 centavos a $61,25 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 100 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 74,98% y en la semana retrocedió 422 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $224.716 millones sobre vencimientos por $223.919 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $797 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,996%, con un monto adjudicado de $81.458 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $143.258 millones a una tasa promedio de corte de 74,971%, siendo la tasa máxima adjudicada de 75,00% y la mínima 74,50%.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros del dólar (NDF) no se vio tampoco intervenir al BCRA, se registró poco volumen ya que apenas llegó a $118 millones siendo fin de mes a $60,80 y noviembre a $64,40.

En el mercado de dinero, los bancos colocaron a una tasa bajando de 74,98%TNA de Leliq por $224.116 millones.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves otros u$s86 millones hasta los u$s48.254 millones.

(Fuente: Ámbito)