Economía
Lunes 06 de Agosto de 2018

El dólar cortó su tendencia descendente y este lunes subió a $28,07

Con un recorte en el monto de la subasta diaria que realiza el Banco Central a cuenta del Tesoro, el dólar rebotó cinco centavos al principio de la semana.

Con un recorte en el monto de la subasta diaria que realiza el Banco Central a cuenta del Tesoro, el dólar rebotó cinco centavos este lunes a $ 28,07 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

El billete venía de anotar dos caídas luego de tocar el último viernes su valor más bajo en tres semanas ($ 28,02).


En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa subió 4 centavos en el inicio de la semana a $ 27,33. Sucedió en una jornada en la que el Banco Central subastó u$s 50 millones provenientes del acuerdo Stand By con el FMI, con un precio de corte promedio que se ubicó en $ 27,39, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,38.


El Ministerio de Hacienda había anunciado la semana pasada una reducción en el monto a licitar, que pasó el último miércoles de los u$s 100 millones diarios a u$s 75 millones y continuó hoy con un monto 50% menor que cuando se comenzó a implementar dicha operación.


Operadores del mercado señalaron que al bajar Hacienda la oferta del volumen de ventas diarias de dólares en u$s 25 millones respecto del último viernes, creyeron que la demanda iba a predominar, algo que finalmente no sucedió. En ese sentido, remarcaron que se notó la apatía tanto de la oferta como de la demanda y que el mercado volvió a mostrar un cierto equilibrio.


Cabe destacar que el mercado se encuentra expectante respecto al informe de política monetaria que el BCRA dará a conocer mañana, luego de que en julio decidiera mantener la tasa en 40%.


"El Banco Central sigue vendiendo las Lebacs que vencen en septiembre en el orden el 45/47%. Da la sensación que quiere tener una certeza más profunda de que el panorama está realmente más tranquilo, antes de mover las tasas de interés fuerte; por lo que, entendemos que vamos a tener tasas altas por un tiempito más", sostuvo Matías Roig, director de Portfolio Personal.


"La realidad es que esperamos un dato alto de inflación en julio, y si el Central se apura en disminuir las tasas o reducir la oferta de dólares, puede arriesgarse a tener un efecto rebote en el dólar", agregó.


La demanda por cobertura estuvo muy activa desde el comienzo de la sesión impulsando un avance de los precios que se detuvo cuando tocaron máximos en los $ 27,47, dieciocho centavos arriba del último registro del viernes pasado. Pasada la primera parte del día la oferta se hizo intensa provocando una baja de la cotización del dólar que se mantuvo hasta el final de la jornada cuando anotó mínimos en los $ 27,33. El total operado en la fecha descendió un 18% en el segmento de contado a u$s 435 millones y con u$s 5,10 millones operados en los mercados de futuros MAE.


"El mercado doméstico operó con un suave cambio de tendencia que pareció responder más a factores externos que a los puramente locales, en un contexto internacional que mostró a la moneda norteamericana con ganancias frente a otras divisas internacionales", analizó el operador Gustavo Quintana. Sin embargo, remarcó que "en el plano meramente local sigue prevaleciendo el fuerte apretón monetario que mantiene por el momento una suerte de reaseguro que evita saltos bruscos de la cotización de la moneda estadounidense".


En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operándose en el entorno al 44%. Las tasas de LEBAC en el mercado secundario continuaron operándose con rendimientos a 9 días del 47,5%, y la de 107 días al 42,4%.


En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 326 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 28,04 y $ 28,84 respectivamente, con tasas de 37,93% y 36,79% TNA.


En la plaza informal el blue cae cinco centavos a $ 28,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" restó 13 centavos el viernes a $ 27,43.


Por último, las reservas del Banco Central subieron el viernes u$s 56 millones hasta los u$s 57.797 millones.


(Fuente: Ámbito)

Comentarios