"
San Juan 8 > Información General

El dólar cortó la tendencia descendente: saltó 73 centavos y cerró a $43,38

El billete verde rebotó con fuerza y volvió a operar por encima de los $ 43 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebotó con fuerza este martes y aumentó 73 centavos a $ 43,38 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EEUU en la región.

Te puede interesar...

El billete venía de acumular una merma superior al 5% desde el lunes de la semana pasada, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro.

Pero el precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.

La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanzó 77 centavos a $ 42,39, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional.

En Brasil, el dólar trepaba un 0,7%; en México avanzaba un 0,5%; y en Chile sumaba un 0,1%.

"El vencimiento de bonos BOTE que pagan renta alimentaron la demanda de dólares y potenciaron una suba que lo volvieron a colocar en niveles del viernes pasado, con máximos en $ 42,39", dijo el analista Gustavo Quintana.

En tanto, desde las mesas de negociaciones, operadores reclamaban como clave "frenar la volatilidad con todas las herramientas disponibles".

El volumen negociado en cambios superó los u$s 740,2 millones.

Durante la jornada, la autoridad monetaria colocó 60 millones de dólares en dos subastas de divisas, por cuenta del Tesoro, a $ 42,2383 en promedio (primera licitación), y a $ 42,1937 (segunda licitación).

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Previamente, el Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 9 días de plazo: el monto adjudicado fue de $170.738 millones a una tasa promedio en baja de 66,789% (con una tasa mínima de 66,450%, y una máxima de 66,8992%), frente al 66,852% del lunes.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue cotiza estable a $ 43,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió 49 centavos a $ 41,77.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron el lunes u$s 95 millones hasta los u$s 76.887 millones. (Fuente: Ámbito)