"
San Juan 8 > Información General

El dólar cayó 9 centavos este lunes y cerró a $ 37,76

El billete verde descendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sin embargo, en el MULC la divisa avanzó sobre el cierre luego de que el BCRA recortara la tasa de Leliq en un punto y por una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones.

La aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el último viernes del paquete de ayuda por u$s 56.300 millones para la Argentina y de un desembolso para esta semana de u$s 5.700 millones, trajo calma en el mercado de cambios por lo que el dólar descendió este lunes 9 centavos a $ 37,76 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

No obstante, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó sobre el cierre seis centavos a $ 36,90 luego de que el Banco Central recortara la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) en un punto y por una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones de fin de mes.

Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días por $ 39.370 millones, con una tasa promedio de corte de 70,626% y con un retorno máximo adjudicado de 71,029%.

Los precios del dólar en el segmento mayorista exhibieron un recorrido algo irregular que alternó avances y retrocesos pero que en gran parte del desarrollo de la jornada se estabilizaron en un nivel muy similar al alcanzado sobre el final de la semana anterior.

Los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación pactada en los $ 36,70, catorce centavos debajo de los valores registrados en el cierre anterior. Sin embargo, las órdenes de compras destinadas a atender obligaciones con el exterior y a cubrir posiciones fueron impulsando un avance de los precios. Sobre el final de la rueda se acentuó la demanda y los precios reaccionaron con nuevas subas que los llevaron a máximos en los $ 36,92. El volumen operado cayó un 22% a u$s 439 millones".

"Como ocurre habitualmente en cada fin de mes, los precios del dólar suelen reaccionar a una mayor presión compradora derivada de la necesidad de cubrir posiciones y finiquitar operaciones que vencen el próximo miércoles", analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Dólar en el mundo

El dólar subía frente al euro el lunes, acercándose al máximo de 10 semanas tocado la semana pasada, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscará la reelección al frente de su partido.

Asimismo, la divisa estadounidense amplió sus recientes ganancias frente a otras destacadas monedas gracias un robusto dato de gasto del consumidor en Estados Unidos conocido el lunes.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacados rivales, mejoraba un 0,3%, cerca del máximo de 10 semanas tocado el viernes. El billete verde trepaba un 0,6% frente al yen japonés, recuperando parte del terreno perdido la semana pasada.

En ese sentido, es preciso mencionar que el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil el último domingo con casi el 56% de los votos, gracias a su propuesta de mano dura en un país sumido en el descontento, y pese a su discurso misógino, homófobo y racista.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 68%.

En el ROFEX, donde se operaron u$s 960 millones, más del 55% se pactó a octubre y noviembre a 37,07 y $ 38,69; con tasas del 84,08% y 55,33% TNA. Los futuros del ROFEX mostraron bajas promedio de cuatro centavos, al contrario del spot que subió $ 0,06.

En el mercado informal, el blue retrocede 25 centavos a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" cayó el viernes 10 centavos a $ 36,81.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s 193 millones hasta los u$s 48.284 millones.

(Fuente: Ámbito)