"
San Juan 8 > Información General

El dólar anotó su tercer avance en fila: subió cinco centavos a $ 37,02

El billete verde ascendió a su valor más alto en dos semanas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. En el MULC la divisa bajó 15 centavos a $ 35,90 luego de operar gran parte del día en alza, en una rueda en la que el mercado estuvo atento a una nueva licitación de Letes y en la que el BCRA volvió a recortar la tasa.

El dólar subió cinco centavos este miércoles a $ 37,02 y anotó su tercer avance en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio, en una rueda en la que el mercado estuvo atento a una nueva licitación de Letes.

El billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 15 centavos a $ 35,90 luego de tocar máximos en $ 36,30.

Los inversores especularon con el tipo de cambio de referencia de ayer ($ 35,885) con el cual hoy se podía comprar dólares a través de la licitación de Letras del Tesoro en dólares que subastó hoy Hacienda. Esto hizo que sobre el cierre de la rueda se redujera la oferta por encima de dicho precio y cayera la cotización y que perforó los $ 36.

"Lo que no escapó a los inversores fue el tipo de cambio que se podía utilizar hoy para comprar Letes en dólares integradas en pesos, convirtiéndose en piso del precio del dólar en el mercado de cambios, ya que los bancos comenzaron a vender sus dólares por encima de la figura de $ 36", explicó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, el Banco Central convalidó por octava rueda consecutiva un recorte en la tasa de Leliq a ocho días en la subasta que llevó a cabo hoy. El monto adjudicado fue de $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

"Los precios volvieron a perforar el piso anterior de los $ 36 y se acercan nuevamente a un nivel próximo al límite inferior de la zona de no intervención oficial, despertando otra vez expectativas de una eventual aparición del Banco Central para defender el valor del dólar", sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que "el recorte de tasas más importante aplicado por la autoridad monetaria desde que introdujo el nuevo sistema de licitación de letras no impactó en la cotización del dólar que pareció moverse por influencia de factores que no están estrictamente ligados con el nivel de la tasa de interés en estos días".

Con un recorrido dispar y mixto, la moneda estadounidense volvió a operar con altibajos y cambios de tendencia en una rueda que presentó un ligero incremento en el volumen negociado.

Los máximos de la jornada se anotaron a media mañana en los $ 36,30, veinticinco centavos arriba del final anterior, en pleno dominio de la demanda por cobertura con escasa respuesta de la oferta genuina. La intensidad de los pedidos de compra se fue diluyendo a medida que avanzaba la sesión y los precios reflejaron la mejora de la oferta con caídas que otra vez le hicieron perforar el piso de los $ 36. Sobre el final de la fecha la presión vendedora se acentuó provocando nuevas bajas que llevaron al tipo de cambio a tocar mínimos en los $ 35,85. El volumen total operado en aumentó 4%, a u$s 695 millones.

En tanto, el Banco Central convalidó por octava rueda consecutiva un recorte en la tasa de Leliq a ocho días en la subasta que llevó a cabo hoy. El monto adjudicado fue de $ 174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%.

El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).

Dólar en el mundo

El euro caía el miércoles por debajo de 1,13 dólares después de que Italia volvió a presentar su proyecto presupuestario para el próximo año a la Comisión Europea.

Las principales monedas se negociaban en rangos ajustados, con el dólar bajando desde un máximo de 16 meses a medida que los inversores tomaban ganancias.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis monedas importantes, operaba el miércoles en 97,201, una baja de 0,1%. El índice alcanzó el lunes un máximo de 16 meses de 97,69.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 58%.

En el ROFEX, se operaron u$s 773 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37,02 y $ 38,48 respectivamente; y tasas del 71,17% y 55,81% TNA. Los futuros quedaron con bajas promedio de $ 0,18; acompañando la baja del spot, que finalizó quince centavos por debajo del cierre de ayer.

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 36, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" subió ayer 70 centavos a $ 36,14.

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron el martes u$s 65 millones hasta los u$s 52.923 millones.

(Fuente: Ámbito)