Economía
Viernes 16 de Agosto de 2019

El dólar anotó su segunda baja en fila: cerró la semana a $58,12

El billete verde descendió este viernes $1,64 en la city porteña, según el promedio. En el Banco Nación, en tanto, bajó $2 a $57.

Los mercados cerraron una semana frenética post PASO, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos.


Sin embargo, este viernes la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender $1,64 a $58,12 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio.


En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU bajó $2 a $57. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55.


En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las urnas, el presidente Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte devaluación del peso con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del IVA en alimentos básicos.


Además trajo algo de alivio en los mercados el acercamiento entre Macri y Fernández -recibido con beneplácito por el mercado- sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras.


"Los bancos tienen un límite de Posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublímite del spot de 5%", señalaron temprano desde la autoridad monetaria. Cabe destacar que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes.


En tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo previo el jueves a la apertura del mercado que el dólar "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", y sostuvo la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central.


Tasa de Leliq


El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa abonada en la primera licitación del viernes de Letras de Liquidez, Leliq.


La entidad monetaria colocó 172.969 millones de pesos (unos 3.056 millones de dólares) con una tasa promedio del 74,966%, frente a un rendimiento del 74,97% anotado en la última licitación del jueves.


La tasa mínima adjudicada fue del 74,7% y la máxima se ubicó al 75% para la operatoria a diez días de plazo.


El jueves, el BCRA fijó una tasa de referencia diaria de Leliq al 74,96%.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios