"
San Juan 8 > Información General

El dólar anotó su quinta caída en fila: bajó 35 centavos y cerró a $43,25

Por una mayor oferta, el billete verde volvió a ceder en bancos y agencias de la city según el promedio.

Por una mayor oferta, el dólar cayó este miércoles 20 centavos a $ 43,25 -su valor más bajo en 10 semanas- y anotó el quinto descenso en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió 17 centavos a $ 42,03 luego de iniciar la rueda con una merma de 20 centavos.

"Con cinco jornadas consecutivas de bajas, el tipo de cambio mayorista sigue perdiendo gran parte de la ganancia que lo llevó a tocar máximos históricos unos meses atrás", destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que "la oferta de dólares ejerce un dominio significativo en el desarrollo de las operaciones de las últimas ruedas y hace que los precios perforen con cierta facilidad los pisos previos, una proyección impensada tres meses atrás".

Los mínimos de hoy se anotaron en los $ 42, a poco de comenzadas las operaciones, veinte centavos debajo del final anterior. Aunque la demanda por cobertura se mostró algo más activa en el primer tramo del día, impulsando una reacción alcista que llevó los valores a máximos en los $ 42,24.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s958,325 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por un total de u$s125,- millones, afirmaron operadores.

Operadores destacaron que el feriado de mañana en los Estados Unidos impactará en el volumen de negocios de la plaza local, un dato que seguramente alentó el anticipo de algunas operaciones para hoy.

"La semana próxima también tendrá menos días de operaciones por efecto de los feriados locales, un factor que seguramente impedirá definir con más claridad la evolución futura del tipo de cambio, postergando para la segunda quincena del mes un análisis más medular del mismo", advirtió Quintana.

En tanto, el Banco Central efectuó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días de plazo por un monto total de $248.805 millones. La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 60,795%.

La primera licitación fue por $194.680 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,818%, siendo la tasa mínima adjudicada de 59,9% y la máxima de 61%.

La segunda fue por un monto de $54.126 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,711% siendo la mínima de 60,05% y la máxima de 60,89%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo en el día, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares cada una. En la primera, el precio promedio fue de $42,1554, siendo el mínimo de $42,14, mientras que en la segunda, el precio promedio adjudicado se ubicó en $42,0610, siendo el mínimo precio adjudicado de $42,05.

Dólar en el mundo

El dólar caía a un mínimo de una semana frente al yen el miércoles, afectado por una caída estable del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el descenso del optimismo por un acuerdo comercial entre Washington y Pekín y la posibilidad de nuevas hostilidades arancelarias con Europa.

Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el dólar bajaba desde los máximos de dos semanas tocados en la víspera y operaba con escasos cambios, a 96,736. El índice cayó antes, después de que los rendimientos de los bonos extendieron el declive del martes, tocando el de los papeles a 10 años mínimos de dos años y medio, por debajo de 1,94%.

Otros mercados

En el segmento informal, el dólar blue pierde 35 centavos a $ 43,15, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el dólar "contado con liqui" retrocedió el martes 21 centavos a $ 42,26.

Por otro lado, las reservas brutas del BCRA bajaron el martes u$s 30 millones a u$s 64.118 millones.

(Fuente: Ámbito)