Economía
Miércoles 22 de Agosto de 2018

El dólar alcanzó un nuevo récord: escaló 25 centavos y cerró a $30,84

El billete operó en alza por segunda rueda consecutiva, según el promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña. Fue impulsado por un nuevo avance de la divisa estadounidense en Brasil, producto de la incertidumbre electoral.

El clima de incertidumbre electoral que transita por estos días Brasil volvió a impactar de lleno en el real y, consecuentemente, en el peso argentino, que no logra encontrar un respiro.

Así, el dólar aumentó 25 centavos este miércoles en la plaza local al récord de $ 30,84, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, pese a la intervención del BCRA en el mercado de futuros.


Por su parte, en la plaza mayorista de cambios, la moneda avanzó 25 centavos y cerró por primera vez arriba de los $ 30, a $ 30,25, en momentos en que el real brasileño volvía a afirmarse por encima 4,05, cerca de su mínimo en 20 años, producto de la cautela a menos de dos meses de los comicios presidenciales.


Los inversores se mostraron preocupados en Brasil porque las últimas encuestas no muestran un buen crecimiento del apoyo para el candidato preferido de los mercados Geraldo Alckmin y, al mismo tiempo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue en alza.


Junto con la demanda por cobertura, volvieron a aparecer pocos dólares de la exportación, lo que justificó un nuevo salto del tipo de cambio.


Más allá del nuevo máximo que alcanzó el dólar mayorista al cierre, la jornada registró el volumen más estrecho de agosto: apenas u$s 417,1 millones.


Los máximos del día, anotados en $ 30,27 a pocos momentos del inicio de la sesión, marcaron un nuevo récord en la cotización del dólar en el segmento mayorista.


Es que la demanda por cobertura se hizo sentir durante todo el día y empujaron la cotización del tipo de cambio, con escasos y puntuales momentos de caídas de su valor, describió el analista Gustavo Quintana.


A media mañana la oferta de divisas e incursiones del Banco Central en los plazos más cortos del segmento de futuros permitieron un respiro a la suba inicial permitiendo que los precios cayeran a los mínimos cuando se anotaron transacciones en los $ 30,15.


La autoridad monetaria "vendió dólares para fin de mes a tasas muy interesantes, entre 30 y 33%, que lograron convencer a bancos e inversores a desprenderse de divisas en el spot y comprarle futuros, para no convalidar la tasa de call que estuvo operando en torno al 39%", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.


Ya sobre el cierre y sin participación oficial a la vista, los valores se recuperaron y terminaron el día en un nivel cercano a los máximos de este miércoles.


"Las intervenciones oficiales en los mercado de futuros pudieron moderar transitoriamente la corrección de los precios pero sin la intención de revertir la tendencia para acompañar el movimiento del dólar en los mercados regionales", aseguró Quintana.


"A pesar de las medidas recurrentes tomadas por el Banco Central para contener el tipo de cambio y calmar al mercado, la divisa volvió a retomar el sendero alcista (baja del peso) con un poco de ayuda de factores externos, lo que deja en evidencia cuan sensible y pequeño es nuestro mercado", reflexionaron desde Balanz Capital.


Para este jueves, el dólar podría encontrar un respiro dado que en el pos cierre del mercado local el real brasileño recuperaba algunas posiciones, aunque siempre en un contexto de bajo volumen de negocios y con un panorama internacional que no da tregua.


En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se mantuvo operando al 39%. A su vez, las tasas de las Lebac en el mercado secundario mantuvieron sus rendimientos, operándose la de 28 días al 43,50%.


En el mercado informal, el blue saltó 30 centavos a $ 30,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", por su parte, subió ayer un centavo a $ 30,06.


Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 232 millones hasta los u$s 55.028 millones.


(Fuente: Ámbito)

Comentarios