"
San Juan 8 > Información General

El dólar alcanzó un nuevo máximo en el año: subió 26 centavos y cerró a $39,79

En una jornada con "virtual parálisis" por ser feriado en EEUU (Día del Presidente), el billete verde y alcanzó nuevos máximos en casi tres meses en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

En una jornada con negocios reducidos y con la ausencia de los grandes jugadores del mercado por un feriado en Estados Unidos (Día del Presidente), el dólar subió 26 centavos este lunes a $ 39,79 y alcanzó su valor máximo en casi tres meses, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 18 centavos a $ 38,80 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida hoy por el Banco Central entre $ 38,345 y $ 49,623.

"El feriado de hoy en los Estados Unidos tuvo pleno impacto en el desarrollo de la actividad local que redujo significativamente el monto negociado. Los precios tuvieron una evolución acotada con operaciones que en su mayoría serán finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese marco, remarcó que la escasa actividad exhibida "quita representatividad" a la evolución del tipo de cambio en el segmento mayorista. Y agregó que "habrá que esperar hasta mañana para verificar si la suba de hoy se consolida en el mercado o si por el contrario los precios sufrirán una corrección negativa como consecuencia del nuevo retoque alcista dispuesto este lunes en la tasa de interés de las Leliq".

Los máximos se anotaron a media jornada cuando puntuales operaciones registraron precios en $ 38,86. Asimismo, en un desarrollo discontinuo y con escasa profundidad, se acentuaron algo las ventas al promediar el inicio de la segunda mitad del día generando retrocesos que hicieron que el tipo de cambio mayorista tocara mínimos en $ 38,78.

Cómo es habitual, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó $ 190.000 millones y volvió a convalidar una leve alza de la tasa cuyo promedio de corte fue de 44,312%, (el viernes fue de 44,214%). La tasa máxima fue de 44,7491% mientras que la mínima fue de 43,201%.

El viernes pasado se había confirmado la pausa en la baja de tasas de Leliq luego de que el BCRA convalidara una suba a 44,214% luego de seis meses en caída. El principal motivo del cambio de tendencia fue el dato de inflación de enero que arrojó una suba de precios de 2,9%, por encima incluso de lo que preveían las consultoras privadas.

No hay que perder de vista que los mercados los ojos del mercados están puestos en una serie de licitaciones tanto en pesos como en dólares y en el freno a la baja de tasas que venía llevando adelante la autoridad monetaria.

Es que el Gobierno sale desde este lunes a saciar su necesidad por conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal con una nueva mega colocación de deuda a través de distintos títulos en el mercado local que incluyen Letras del Tesoro en dólares (Letes).

Otros mercados

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 181 millones, volumen bajo, acompañando lo operado en el spot, por el feriado en EEUU. De este monto más del 60% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 39,18 y $ 40,31; y tasas del 35,75% y 34,65% TNA. Los plazos más cortos mostraron bajas promedio de cinco centavos.

En la plaza informal, el blue cede 25 centavos a $ 38,50. En tanto, el "contado con liqui" sumó el viernes 38 centavos a $38,73.

A su vez, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 34 millones hasta los u$s 66.918 millones.

(Fuente: Ámbito)