"
San Juan 8 > Información General

El cierre de la temporada de verano en Chile fue con un 50% menos de turistas argentinos

La Cámara de Turismo de Coquimbo, en octubre del año pasado ya había proyectado una baja de turistas argentinos debido a la devaluación de su moneda, que en la temporada 2019, dobló su costo en comparación a la temporada 2018.

Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo es que se ha extendido en los últimos años, la temporada estival en Chile. Así lo confirma la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda. A grandes rasgos, desde el gremio comentaron que ya en octubre del año pasado habían proyectado una baja de turistas argentinos debido a la devaluación de su moneda, que en la temporada 2019, dobló su costo en comparación a la temporada 2018.

Desde el sector señalaron que el mayor impacto de la baja llegada de argentinos fue dado en el mercado informal de ofrecimiento de alojamientos de la zona, impactando en un 50% en esa ocupación. "La misma merma se produjo en los restaurantes y locales comerciales pertenecientes al retail y otros", precisaron desde el gremio.

Con respecto a los vuelos directos generados por la línea aérea Jetsmart, desde Mendoza y Córdoba, hacia La Serena, el grueso de los empresarios aseguró que ello no generó un alto impacto de ocupación. "Sin embargo, es una importantísima acción de apertura de mercado que no solo esperamos se mantenga, sino que debemos seguir apoyando", concluyó Cerda.

En cuanto al paso de turistas por Agua Negra, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que el balance desde el 28 de noviembre al 20 de marzo en el complejo fronterizo Agua Negra arroja que ingresaron 22.587 argentinos.

En tanto, sumado a otras nacionalidades y chilenos la cifra aumenta a 24.993 personas. Al comparar las cifras con la temporada anterior, el ingreso ha caído casi a la mitad, pues hace doce meses hubo un ingreso de 42.116 argentinos y 44.797 sumando a otras nacionalidades.

"El flujo total entre entrados y salidos del complejo es de 45.510 personas y la temporada anterior 85.067 lo que demuestra una baja de menos un 44% en los ingresos de argentinos que se deben a varios factores de la economía en el país vecino, precio del dólar y la elección de nuevos destinos turísticos en el Atlántico. Aquí tenemos un turista fijo que es el que viene a ver familiares, disfrutar de las playas o que cada año aprovecha de venir de compras. Esta baja de argentinos en Agua Negra no dista mucho de otros pasos fronterizos que también disminuyeron los ingresos. Por nuestra parte brindamos un servicio de excelencia sin tiempos de espera", dijo Norambuena.

La Gobernadora agregó que en vehículos ingresaron 7.119 y comparado con la temporada anterior hubo una disminución de un 41%, pues ingresaron en aquella vez 11.969 vehículos. "El flujo total entre entrados y salidos fue de 13180 vehículos de todo tipo contra los 22.643 de la temporada anterior", concluyó.

Fuente: diarioeldía.cl