"
San Juan 8 > Información General

Con intervención del BCRA, el dólar cerró casi estable a $38,29

La divisa cedió dos centavos este lunes en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. Sucedió en una rueda en la que la autoridad monetaria compró u$s 75 millones en dos subastas.

Por ingresos del exterior, el dólar cayó dos centavos este lunes a $ 38,29 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

El billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió dos centavos a $ 37,19 en una rueda volátil, a pesar que el Banco Central hizo uso del nuevo tope y compró u$s 75 millones para tratar de evitar un atraso cambiario.

La intervención del BCRA en el mercado de cambios tuvo dos momentos. La primera fue a las 11 y fue por u$S 50 millones a un precio promedio de $ 37,365 y la segunda la efectuó a las 12 por u$s 25 millones a $ 27,2434.

"Claro que estuvo lejos hoy también del límite de la zona de no intervención de $ 37,9670 y a nuestro criterio creemos que sería conveniente esperar en el momento oportuno de hacer las subastas, para acercarse más a la banda de flotación establecida", consideraron desde ABC Mercado de Cambios.

Asimismo, el Central colocó en la rueda de hoy Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 180.000 millones a una tasa promedio en significativa baja del 51,304% anual a siete días (el viernes había cerrado a 52,441%). Mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 51,7493% y la mínima de 49,995%.

"La mínima recuperación exhibida hoy por el tipo de cambio mayorista no alcanzó para justificar un significativo cambio de tendencia que permita augurar una buena recuperación de los precios del dólar", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que "el flujo de ingresos sigue excediendo con holgura la demanda en el mercado y en consecuencia mantiene deprimida la cotización del dólar que sigue oscilando bastante abajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial, con escasas chances de volver a situarse rápidamente dentro del rango de fluctuación definido por la autoridad de aplicación".

Cabe destacar que con un recorrido de mayor a menor, la divisa no pudo recuperarse significativamente de las caídas del final de la semana pasada. La incipiente suba inicial fue rápidamente diluida por la reaparición de la oferta que volvió a prevalecer abortando todo atisbo de suba importante aún a pesar de la renovada subasta de divisas efectuada por el Banco Central.

Los máximos de se anotaron con la primera operación pactada, en $ 37,45, veintiocho centavos por encima del final previo, mientras que los mínimos lo hicieron en la última hora de operaciones en $ 37,16. El volumen total operado fue de u$s 673 millones.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 46%.

En la plaza de futuros del ROFEX se operaron u$s 569 millones, de los cuales el 40% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,22 y $ 39,4450; y tasas del 42,12% y 40,24% TNA. Los precios mostraron bajas en promedio de $ 0,15.

En la plaza informal, a su vez, el blue cede 25 centavos a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cayó el viernes 14 centavos a $ 37,31.

Por último, las reservas del Banco Central treparon el jueves u$s 392 millones hasta los u$s 66.798 millones.

(Fuente: Ámbito)