Opinión
Domingo 18 de Febrero de 2018

Apuntan a bajar la inflación, lo que para nosotros es una droga

"Hay que pagar los costos ahora y hasta mitad de año". "Acomodar los números y luego arrancar con otras medidas", señala un integrante del equipo económico.

"Avanzar por la transparencia las obras sociales de los sindicatos iba a provocar problemas". "Pero, enfrentar a Hugo Moyano es ganancia política".

Más adelante señala que había que bajar la cantidad de contratados en el Estado. "No lo hicimos hace dos años, cuando llegamos, pero ahora era el momento". "Triaca hizo todo más difícil, pero se superó".

"Desde junio se relanza la obra pública con la financiación de los privados". "Se avanzara con la ley de financiamiento de los partidos políticos y otra ley de ética pública". "La clave será monitorear el gasto social".

Moyano, aislado va a movilizar gente y necesita de los grupos sociales y los autoriza para que hablen en el palco.

El gobierno piensa convocar a los gobernadores con proyectos de obras públicas.

En materia financiera, la Casa Rosada decidió en el mes de diciembre un devaluación controlada para recuperar competitividad. Lo pedían los industriales y las economías regionales.

Pero una cosa es aceptar la devaluación, y otra que avance demasiado rápido provocando consecuencias en los precios.

Por esa razón, cuando tocó $20,80 pesos salió el Banco Nación para ponerle un límite. Con 400.000 millones de dólares le marcó la cancha al mercado. Todos los operadores , estaban esperando esa señal. Saben que el Banco Central tiene 64.000 millones de dólares con los cuales, disciplinan cualquier intento de desbordar los márgenes.

La información que tenemos es que hasta junio el piso es $28,50 y el techo de $21 pesos. No puede subir más hasta que finalicen las paritarias. Sería una mala señal.

Además, se está cambiando lentamente la forma de endeudarse. Sacar un bono a un año, que reconoce la inflación más un 3,75 % fue lo que buscó el gobierno. Se consiguieron casi 70.000 millones de pesos, que equivale a unos 3.500 millones de dólares.

Si se hace un cálculo con una inflación calculada por los analistas del mercado de un 19% , más el 3,75% da casi 24%. Con pago seguro del Estado es una buena opción teniendo en cuarenta que el plazo es corto.

¿Todo es gradualismo? Con las tarifas no. Allí se fue más rápido.

¿Cuánto paga Argentina hoy para endeudarse?

En este momento un 6% anual. Pero si sube la tasa de los Bonos del Tesoro de los EEUU sería del 7 % por un bono a 10 años.

¿Cuánto les cobrarían a las provincias?

Un 8 % mínimo.

El sector agropecuario y la energía tienen privilegios para pedir prestado.

¿Qué provoco esta corrección en el dólar en estos meses?

Uno: Mayor ganancia para los exportadores. Mejora en el campo, las economías regionales, un sector industrial y el turismo.

Dos: Baja del costo Argentino. Retroceso del salario medido en dólares.

Tres: Favorece inversiones.

Debemos recordar también que desde fines de marzo o principios de abril empiezan a entrar los dólares de la exportación del campo.

Por último, el gobierno quería evitar la indexación automática de toda la economía. Salarios, jubilaciones, créditos y depósitos UVA, impuestos. Para evitar que los empresarios a cuenta de la indexación vía cláusula gatillo muevan los precios están negociando otro sistema.

Este consiste en un aumento del 12 al 15 % sin esa cláusula. Pero en forma automática se revisa todo a los 9 meses. Si en ese tiempo no suma más de ese porcentaje, no pasa nada. Pero si lo supera se agrega un bono o un aumento porcentual.

Todo apunta a bajar la inflación, una enfermedad que otros superaron pero para nosotros es una droga.

Comentarios