"
San Juan 8 > Información General

A la espera de definiciones del ministro de Economía, el dólar cerró por encima de los $63

Este miércoles es el primer día en el que los mercados operan plenamente con el nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández en el poder. El billete avanzó ocho centavos a $63,08, según el promedio.

Por primera vez, los mercados operan este miércoles de manera plena con el nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández en funciones. Los inversores, en este contexto, se mantienen expectantes de que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presente a su equipo y dé algún indicio sobre medidas para los próximos días y la negociación por la deuda.

Mientras eso ocurre, el dólar subió ocho centavos a $63,08 en bancos y agencias de la city porteña según el promedio.

En el Banco Nación subió 25 centavos a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.

En el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), el billete cedió tres centavos a $59,82 en una rueda donde la oferta dominó todo el desarrollo de la rueda, lo que forzó la renovada presencia de compras de la autoridad monetaria para sostener los precios.

Los máximos se anotaron en los $59,85 con la primera operación pactada, idéntico registro al del cierre previo. Las ventas de los exportadores se instalaron desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores ejerciendo una presión bajista de la cotización que se detuvo cuando el Banco Central se colocó del lado comprador, absorbiendo toda la oferta disponible.

Los mínimos se correspondieron con el valor de compra del BCRA en $ 59,815, un valor que se mantuvo hasta el final de la sesión.

"La demanda de divisas se mantuvo comprimida por efecto de las restricciones vigentes y en consecuencia facilitó nuevamente que la autoridad monetaria absorbiera el excedente de divisas, recuperando reservas al tiempo que fijó un piso transitorio que se verá si se mantiene en el resto de la semana", destacó el analista Gustavo Quintana.

Tasas

La tasa promedio de las Letras de liquidez (Leliq) se ubicó en 63% en la licitación que realizó el Banco Central de la República Argentina para un total adjudicado de $ 181.442 millones.

A diferencia de lo que viene sucediendo habitualmente, la entidad monetaria sólo realizó adjudicaciones en la primera subasta dado que la segunda fue declarada desierta.

Dólar blue, MEP y CCL

El dólar blue retrocede 75 centavos a $68,75, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con esta caída, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achique al 9%.

El Contado con Liquidación cayó un 3,2% ($2,40) a $74,19, por lo que la brecha con la cotización mayorista se acortó al 24%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa bajó un 2,1% a $71,54, lo que dejó un spread del 19,53% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Futuros y reservas

El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s35 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s452 millones. Los plazos más cortos concentraron más de 70% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $62,30 y $66 con menores al 100% TNA, al 75,82% y 74% respectivamente.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron cuatro millones a u$s 43.788 millones.

(Fuente: Ámbito)