San Juan 8 > Información General

Dos niños trasplantados a partir de una nueva donación realizada en Santa Fe

Se trata del proceso número 21 en lo que va del año y ubicó a la provincia segunda a nivel país detrás de Buenos Aires. Este operativo benefició a dos niños de 6 y 10 años.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dio a conocer la concreción del operativo de donación multiorgánico número 21 en la provincia en lo que va del año.

Te puede interesar...

Este operativo benefició a dos niños de 6 y 10 años y ubicó a Santa Fe 2° a nivel país detrás de Buenos Aires.

El proceso consistió en la ablación del corazón y un riñón de una niña de seis años paciente del Sanatorio Sagrado Corazón de la ciudad de Santa Fe. El corazón fue implantado en una niña de Buenos Aires y el riñón en un niño de 10 años de la ciudad de Córdoba.

En tanto, las córneas fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

Al respecto, el director del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “estas situaciones son difíciles para todos y particularmente cuando los donantes son niños” y destacó que “la familia de la persona donante asuma un verdadero compromiso con la sociedad, velando por la integridad de las personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida”.

En el caso de menores de 18 años que se encuentran en condiciones de ser donantes, los padres son quienes toman la decisión; mientras que transcurrida la mayoría de edad, cada persona elige si quiere ser donante o no.

Maidana agradeció y destacó el trabajo realizado por los profesionales, técnicos y el personal de servicio del Sanatorio Sagrado Corazón; del Sies 107 y del personal policial, entre otros. “Este es un ejemplo más de cómo debemos actuar para construir entre todos una sociedad donante”, remarcó.

HOSPITAL DONANTE

Maidana destacó la importancia de “la estrategia hospital donante donde estamos destinando muchos recursos en comunicación, capacitación y difusión hacia el interior del sistema sanitario ya que estamos convencidos que es quien va a resolver este verdadero problema sanitario de la escasa disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante”.

“Estamos abordando todo este complejo proceso desde una verdadera política de Estado, en la cual la generación de donantes, el fortalecimiento de los programas públicos de trasplante y la mejor accesibilidad de los pacientes a la lista de espera y a los trasplantes son nuestros principales ejes”, precisó el director del Cudaio.