"
San Juan 8 > País

Diputados dio dictamen de mayoría al Presupuesto 2014

El oficialismo consiguió el aval para debatir el plan de recursos y gastos previsto por el Gobierno para el 2014. El proyecto será debatido el próximo miércoles 25 en el recinto.

El oficialismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dio este martes dictamen de mayoría al proyecto de ley del Presupuesto 2014 mientras que los distintos sectores de la oposición impulsaron un dictamen de minoría tras rechazar la propuesta presentada por el gobierno nacional. Ahora el Presupuesto será debatido en el recinto el próximo miércoles 25.

Desde la oposición cuestionaron el poco tiempo para analizar la propuesta. En ese sentido el diputado Alfonso Prat Gay cuestionó que a diferencia de años anteriores cuando contaban con al menos 48 días para estudiar el presupuesto, este año el oficialismo apuró su aprobación y reprochó que entre su presentación y su tratamiento en comisión hayan mediado apenas cinco días.

Te puede interesar...

En la misma línea los distintos sectores opositores cuestionaron que el gobierno nacional impulse la prórroga de la ley de Emergencia Económica que "va en contra del propio discurso del gobierno nacional" señaló Claudio Lozano.

Asimismo desde los distintos sectores de la oposición acusaron al oficialismo de presentar proyecciones ficticias.

El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino y el número 2 de esa cartera, Axel Kicillof presentaron la semana pasada el proyecto y respondieron a las dudas de los legisladores, quienes sin embargo no habían tenido tiempo de estudiar la propuesta.

El presidente de la comisión, el diputado y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, acusó a la oposición, en el cierre del debate, de "ser injusta en sus planteos" y recalcó que "la política presupuestaria de este gobierno ha sido consistente permanentemente y segura en cuanto a la utilización de la presión presupuestaria y el gasto público como instrumentos de distribución social".

El Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del orden del 6,2%, una tasa de inflación en torno al 10,4% para todo el año y un dólar a 6,33 pesos. Se prevé además un aumento del 5,7% del consumo y un incremento de la inversión del 8,5%.

Con respecto al comercio exterior la iniciativa prevé un superávit comercial de 10.556 millones de dólares, con exportaciones creciendo 9,2% e importanciones subiendo 8,2%. El gasto público crecerá 18,9% hasta los $927.000 millones, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar 930.874 millones de pesos .

Además el Gobierno prevé pagar deuda con reservas del Banco Central por 9.855 millones de dólares el próximo año.

Fuente: Minutouno