"
San Juan 8 > Mundo

Dictaron la orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

El expresidente de Ecuador, que vive en Bélgica, está vinculado al caso del secuestro de un exlegislador; se envió una pedido de captura a Interpol

La Justicia de Ecuador dictó la orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa , que reside en Bélgica y está vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda. Además, pidió que "se notifique a Interpol mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición".



La jueza de la Corte Nacional Daniela Camacho aceptó el pedido del fiscal Paúl Pérez, que solicitó la detención de Correa para que sea extraditado a Ecuador y sea sometido a prisión preventiva por no haberse presentado ayer en la Secretaría de la Corte, como debía hacerlo. En cambio, el expresidente se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica. El abogado de Correa dijo que apelará la decisión judicial.

El 18 de junio, la Justicia vinculó a Correa en la investigación por el secuestro de Fernando Balda, que ocurrió en 2012 en Bogotá.

Te puede interesar...


Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo gobierno acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.



Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar a Balda.


En este caso están vinculados también el viejo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.


Luego de que se conociera el pedido del fiscal, Correa escribió en Twitter: "Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!"