San Juan 8 > Información General

Día Nacional del Agua: “Cuidar este recurso natural es trabajar de manera sustentable”

Lo afirmó Eduardo Cetta, Genente Industrial de Cervecería Santa Fe, que en febrero logró disminuir su consumo de agua a niveles que la ubican entre las compañías cerveceras que mejor gestionan este recurso natural, fundamental para la sustentabilidad de industria y la vida en el planeta. Este domingo 31 se conmemora el Día Nacional del Agua.

 Embed      
 Embed      

“Trabajo bien hecho y por el bien de las personas” afirma la misión de Cervecería Santa Fe según las palabras de su Gerente Industrial, Eduardo Cetta. Este objetivo de máxima, explica, se sustenta sobre tres pilares estratégicos: rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad.

Te puede interesar...

Para lograr un crecimiento sustentable, Cervecería Santa Fe lleva adelante un sistema de gestión medioambiental certificado por la Norma ISO 140001 y que ha sido reconocido por el Gobierno de la Provincia con el Certificado de Aptitud Ambiental. “El objetivo fundamental de este sistema reside en minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre el entorno natural, haciendo uso eficiente de los recursos y dando tratamiento seguro a los residuos que se generan en la planta”, comentó Cetta.

“En el último año, invertimos más de U$S 13 millones en obras que mejoran nuestra operación, generando trabajo que redunda en beneficios para toda la ciudad”, sostuvo el Gerente. No obstante, advierte, “este crecimiento no debe ser de cualquier manera, sino de forma sustentable; es decir, asegurándonos de no poner en riesgo el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Mejorando gota a gota

Por la importancia estratégica que tiene el agua para la industria cervecera y para la vida en general, buena parte de los esfuerzos del equipo de medioambiente están dedicados a su cuidado. “Por cada litro de cerveza terminada en 2009, empleábamos 8,35 litros de agua. Esa cifra se redujo este año a 6,99; es decir, mejoramos nuestro consumo en un 16%”, afirmó Eduardo Cetta. Según estimaciones de Aguas Santafesinas, esta reducción equivale a 350 millones de litros, agua suficiente para abastecer a 600 familias de la ciudad durante un año.

La mejora, explicó Cetta, “se debe principalmente a la voluntad de la compañía y al esfuerzo de nuestra gente, que se ha dedicado a analizar y detectar oportunidades para reducir el uso de agua”. Durante el último año, se han invertido cerca de U$S 200.000 en equipos que permiten la implementación de sistemas de para reutilizar el agua. “Si bien muchas de las mejoras se dan a nivel técnico, en 2012 instalamos un equipo para tratar el agua que utilizamos en la lavadora de botellas y gracias a ese tratamiento podemos reutilizarla luego para el proceso de pasteurización y para calentar las calderas”, cuenta el responsable del área de industrial en Santa Fe.

Camino al 2020

Alcanzar 6,99 litros de agua por litro de cerveza envasada, explicó Eduardo Cetta, significa que Cervecería Santa Fe logró niveles internacionales de consumo de agua, que suelen rondar los 4 y 7 litros. Sin embargo, el camino no está terminado. Para el año 2020, la compañía tiene como meta lograr un consumo hídrico de 4,5 litros, de decir, 35% menos respecto de los niveles actuales.

“Como una de las compañías modelo en la ciudad y la región, asumimos nuestra responsabilidad para con nuestro entorno social y natural. Trabajamos para lograr una convivencia sustentable, conscientes de que para perdurar en el tiempo debemos contribuir para que el medioambiente también lo haga. Cuidar el agua, es parte de ese trabajo permanente”, concluyó Cetta.