San Juan 8 > Policiales

Detuvieron en San Luis a "La Yaqui", la jefe narco buscada en Mendoza

La mujer era buscada intensamente por varios hechos delictivos aunque no por amenazas a periodistas ni causas vinculadas al narcotráfico. En San Luis residía en una zona de exclusividad.

La narcotraficante Jaquelina Vargas, apodada "La Yaqui", fue detenida en San Luis, informó el Jefe de Policía de esa provincia.

Te puede interesar...

La mujer, supuesta líder narco en Mendoza, fue detenida esta mañana tras una serie de allanamientos realizados en la zona de Cuchi Corral, en la exclusiva localidad de Juana Koslay, donde una alquiler de una vivienda no baja de $5.000 y existe la mayor cantidad de barrios privados de esa provincia.

La “Yaqui”, vinculada al negocio del narcotráfico y supuesta líder de la banda los “Angelitos”, un grupo de sicarios menores de edad que opera en la zona oeste de Godoy Cruz, posee propiedades y vehículos en San Luis, donde habría estado viviendo desde hace algunas semanas.

Sin embargo, la detención se produjo a pedido del la Fiscalía de Godoy Cruz por "distintos hechos delictivos y no por motivos vinculados al narcotráfico ni a las amenazas de muerte que habrían recibido periodistas del diario El Sol".

En principio trascendió que la detención fue por tentativa de homicidio a raíz del hecho en el que balearon la casa de La Yaqui en el Campo Pappa.

El 18 de enero, la casa de "la Yaqui" en Godoy Cruz fue baleada por miembros de una banda contraria e hirieron a su marido, Cristian Gelvez, quien murió cuatro días después en el hospital central.

Un tiempo más tarde hubo una venganza y los "soldaditos de la Yaqui" respondieron hiriendo a otras dos personas, teóricamente de la banda rival que mató a Gelvez, que terminaron internadas.

Sin embargo, el fiscal Juan Carlos Alessandra se encargó de desmentir que la detención se haya producido por este caso y que pese una imputación por tentativa de homicidio sobre La Yaqui. Pero no quiso aclarar cuáles fueron los hechos delictivos que permitieron detener a Jaquelina Vargas.

Alessandra informó que además de "La Yaqui" se detuvieron otras tres personas: una en San Luis y dos en Mendoza, dos hombres y dos mujeres en total, aunque la única identidad que trascendió es la de Vargas.

Diario Uno