"
San Juan 8 > Mundo

Detuvieron a dos personas por los ataques en Copenhague

Las fuerzas de seguridad de Dinamarca los acusó de haber colaborado con el supuesto autor de los ataques contra una sinagoga y un centro cultural el sábado último, episodios en los que murieron dos personas.

 Embed      
 Embed      

"Los dos hombres están acusados de ayudar con consejos y hechos al autor de los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade", los

dos barrios de la capital donde ocurrieron los ataques, según el parte policial, aunque no reveló sus identidades

Te puede interesar...

El primer atentado ocurrió el sábado por la tarde cuando un desconocido abrió fuego contra las personas que participaban en un acto sobre libertad de expresión en el que estaba el caricaturista sueco Lars Vilks, amenazado de muerte por publicar caricaturas de un perro con la cabeza de Mahoma.

Un documentalista, Finn Norgaard, falleció por los disparos y tres personas más resultaron heridas.

Poco después, el atacante se dirigió a una sinagoga y mató a uno de los guardias de seguridad e hirió a dos policías. Los medios daneses han identificado al terrorista como Omar Abdel Hamid el Hussein, pero no ha sido confirmado oficialmente.

Ayer, la policía danesa confirmó que una persona que posteriormente murió durante un enfrentamiento a tiros con personal de la fuerza en el barrio de Norrebro, en Copenhague, sería el responsable de los dos ataques.

A todo esto, la prensa danesa coincidió hoy en destacar lo que denominaron "el despertar" de Dinamarca a una nueva realidad tras los atentados.

Los medios escritos resaltaron que pudo haberse producido una masacre en la sinagoga, escenario del segundo tiroteo, ya que en su interior se celebraba un evento de "bar mitzvá" (equivalente a la comunión en el cristianismo) al que asistían unas 80 personas.

"La Dinamarca que no conocíamos" titula Politiken sobre una fotografía que muestra a pasajeros esperando al tren en la céntrica estación de Nørreport, mientras un agente armado sostiene una metralleta.

En el editorial "Que paren a quienes están llenos de odio" resalta la importancia del entorno para detectar a tiempo a jóvenes en peligro de radicalizarse.

Por su parte, el Jyllands-Posten, que en 2005 publicó una serie de caricaturas de Mahoma que causó un conflicto internacional, publica una nota titulada "Una nueva especie de guerra" sobre una foto de un policía dejando flores ante el escenario de uno de los tiroteos.

"Ahora se trata de defender los valores daneses y de estar listos para la disputa a la que nos obligan las fuerzas radicales", menciona el texto del diario, según la agencia EFE.

"Hay una especie de guerra en marcha en Europa, una guerra cultural y de valores, pero también una suerte de guerra religiosa", subraya el diario danés. "Hay que asumirlo si queremos defender nuestro modelo de sociedad", apuntó.

Jyllands-Posten, a su vez, critica también la política de inmigración "masiva" procedente de Oriente Medio en décadas pasadas y defendió un endurecimiento de la línea en ese área, ya de por sí una de las más severas de la Unión Europea.

 

Télam