Comscore

PAÍS

Detuvieron a Carlos Cortez, el testaferro del ex secretario de Kirchner

La aprehensión fue en Ezeiza cuando regresaba de Miami.

Carlos Cortez, presunto testaferro de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.

Cortez fue interceptado a su regreso al país proveniente de Miami, ya que pesaba en su contra una orden de detención dictada por el juez federal Claudio Bonadio, quien se encuentra a cargo de la investigación.
Si bien su abogado Santiago Blanco Bermúdez había presentado días atrás un pedido de eximición de prisión, el planteo fue rechazado de plano por el magistrado.

De acuerdo a la investigación, Cortez habría movido dinero negro para las sociedades offshore de Muñoz, que compró propiedades en Miami y Nueva York: "Todo lo que figura a mi nombre es mío. Cuando llegue el momento adecuado, diré lo que tengo que decir", señaló el hombre.

A Muñoz, que falleció en 2016, se lo acusa de haber participado junto a su esposa, Carolina Pochetti -que se encuentra detenida-, de sociedades que supuestamente recibieron dinero de los bolsos con dinero proveniente de coimas que pagaban empresarios vinculados a la obra pública durante el gobierno anterior.

En tanto, Elizabeth Ortiz Municoy, ex pareja del empresario textil Jorge Todisco, se presentó este jueves ante el fiscal Carlos Stornelli y pidió declarar como imputada colaboradora, esto es en calidad de "arrepentida".

La mujer permaneció en la Fiscalía bajo un protocolo de seguridad que incluyó el uso de chaleco y casco.

La empresaria marplatense se encuentra detenida en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal y que la involucra como posible testaferro de Pochetti y Muñoz.

Bonadio investiga una presunta asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015, que tenía como sistema de recaudación sobornos pagados por empresarios, por la que fue procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios de su administración.