San Juan 8 > País

Después de 25 años Aerolíneas volvió a unir todas las provincias

La empresa aérea pisó el aeropuerto de Paraná y de esta forma Entre Ríos se convirtió en la última provincia que dejó de estar afuera de las rutas estatales.

Aerolí­neas Argentinas retomará la ruta Buenos Aires-Paraná con lo cual, luego de 25 años, la empresa de bandera nacional volverá a cubrir la totalidad de las provincias del paí­s.

Te puede interesar...

Este hecho histórico se concretó a las 18.55, cuando el vuelo de Austral (Au 2716) partió desde el aeroparque Jorge Newbery rumbo al aeropuerto General Justo José de Urquiza, en la ciudad de Paraná, al que arribó alrededor de las 19.50.

El presidente de Aerolí­neas Argentinas, Mariano Recalde, junto a otras autoridades de la empresa de bandera, participaron del primer viaje, luego de 25 años. En Paraná, al pie del avión lo recibió el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

"Esto es histórico, porque Aerolí­neas después de 25 años vuelve a cubrir todas las provincias del paí­s, uno de los objetivos que tuvimos al asumir", sostuvo Recalde.

"Con los vuelos a Paraná ahora cubrimos la totalidad de las provincia del paí­s. Entre Rí­os era la única que nos faltaba. Esto demuestra el compromiso federal asumido por Aerolí­neas Argentinas, siguiendo las directivas de nuestra presidenta", agregó Recalde.

De esta manera, Aerolí­neas Argentinas concreta uno de los objetivos que se trazó cuando el Estado tomó el control de la empresa, que era el de cubrir la totalidad de las provincias del paí­s con vuelos regulares.

A partir de hoy Aerolí­neas Argentinas pasa a tener 36 vuelos de cabotaje, muchos de los cuales no pasan por Buenos Aires, conectando provincias entre sí directamente, otro de los objetivos que tuvo al asumir la administración que tiene a Recalde como presidente de la compañí­a.

La ruta Buenos Aires-Paraná será cubierta con una frecuencia diaria que saldrá desde el aeroparque metropolitano a las 18.55, arribando al aeropuerto entrerriano a las 19.55.

La vuelta de Paraná será también en un vuelo operado por Austral (Au 2717), saliendo de la capital entrerriana a las 20.35 y llegando a Buenos Aires a las 21.35.

Los últimos vuelos a la capital entrerriana se realizaron en 1988, operados por Austral Líneas Aéreas, que en ese momento no estaba integrada al grupo Aerolíneas, con seis frecuencias semanales y con aviones BAC 111.

Los vuelos desde el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná, serán operados con aeronaves Embraer E-190, con capacidad para 96 pasajeros, y complementarán las operaciones que realiza la empresa provincial LAER con conexiones desde la ciudad capital a localidades del interior de Entre Ríos.

La ruta Buenos Aires-Paraná había sido dejada de lado por la gestión privada por razones de rentabilidad, pero por decisión del Estado nacional se decidió retomarla para seguir con la idea de tener conectividad aérea en todo el país.

Desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral, en 2008, la Empresa incrementó su cantidad de vuelos en un 83 por ciento, pasando de 24.632 en 2008 a 45.049 el año pasado.

En tanto, la inversión del Estado en la renovación, ampliación y modernización de las flotas hizo que el valor de las mismas, que en julio de 2008 era de 342 millones de dólares, se fijara en 2013 en 1.335 millones de dólares, es decir que la Compañía se revalorizó en casi 1.000 millones de dólares, con un incremento de su flota que de 26 aviones operativos (en 2008) pasó a 65 en 2013.

Con esto, se pudo incrementar en un 55 por ciento la cantidad de pasajeros que optaron volar por estas Empresas entre 2008 y 2013, lo que significó que el año pasado se transportara la cifra récord de 8,4 millones de pasajeros en el año.

Por otra parte, recientemente la justicia le dio la razón al Estado Nacional en el juicio relacionado con la expropiación de la empresa, lo que permitió que los argentinos no tuvieran que pagar indemnización a los anteriores dueños privados en razón de las pésimas condiciones en las que dejaron la compañía.

Las inversiones realizadas por el Estado Nacional en estos años han permitido revertir la situación de la compañía y poder exhibir, a la par que un servicio de calidad, una mayor cantidad de vuelos.

Telam