San Juan 8 > País

Desestiman denuncia por maltrato a caballos en Jesús María

Así lo indicó el fiscal de Deán Funes, Hernán Funes. "Un veterinario, auxiliar de justicia, no constató trato cruel a los animales en los corrales", aseguró.

El fiscal de la ciudad cordobesa de Deán Funes, Hernán Funes, adelantó a Cadena 3 que pedirá se desestime la denuncia por maltrato a los caballos que participan en la doma, del festival de Jesús María.

Te puede interesar...

“El miércoles recibimos una denuncia de dos agrupaciones e inmediatamente comisionamos un médico veterinario, de Policía Judicial para que se constituyera los días restantes en el campo de la doma y constatara el estado de los animales, inclusive en los lugares previos a la doma”, comentó.

A lo que agregó: “En los cuatro días que estuvo, no se constató que hay un trato cruel o maltrato de los animales, tanto en la preparación de los animales como en la jineteada”.

Sin embargo, agregó que el veterinario ha marcado que antes del salir a la doma "hay una situación de nerviosismo y estrés”.

Por otro lado, indicó que están esperando los resultados de los análisis de sangre, extraída a la última yegua muerta y que la organización de la doma tienen contratados tres veterinarios, dos de carácter permanente.

Al referirse a la comparación en el trato de los caballos de la doma con otros deportes como el polo o carreras, manifestó: “Este tipo de caballos es el que menos trabaja. Son sometidos a la doma por 6 a 18 segundos, luego durante el año están en el campo y se evita el contacto con personas, para que no se amansen”.