San Juan 8 > Ovación

"Deseo trabajar en Unión"

Humberto Zucarelli, quien es uno de los candidatos a ocupar el cargo de manager en un futuro, le contó a Ovación de sus ganas de regresar al club. "Es una función que realicé en otros equipos y me fue bien", manifestó.

El nombre de Humberto Zucarelli está grabado a fuego en los corazones de todos los hinchas Tatengues. El ascenso de 1989 dejó una huella imposible de borrar para propios y extraños. Es por eso, que el presidente Luis Spahn fue a uno de los técnicos con los que se juntó en diciembre para hablar de fútbol, en el nuevo proceso que arrancó con el final del Torneo Inicial y con la partida de Nery Alberto Pumpido.

Te puede interesar...

El Flaco habló con Ovación y se refirió a los rumores que lo vinculan con el puesto de manager para un futuro en la institución. Al respecto, afirmó: “No sé qué lo que se comenta en Santa Fe. Lo único que puedo decir es que mantuve una reunión con el presidente en diciembre, estuvimos  charlando sobre ese tema pero no quedamos en nada. Spahn me consultó sobre un montón cosas pero no pasó más de eso. Sólo fue una charla informal”.

“Tengo ganas de trabajar en Unión y se lo dije al presidente. El tema me entusiasma y me gusta, sobre todo por tratarse de una institución donde el afecto mutuo es muy importante, además es una función que realicé en otros equipos y me fue bien. Sería un gusto poder trabajar en Unión”, reconoció. 

“Con el presidente la charla giró en temas generales, de la función, no hablamos del plantel ni de ningún jugador puntual”, agregó.

También explicó, ante un eventual descenso de Unión, que la función de manager también se podría desempeñar en otra categoría y narró: “En la B Nacional creo que se podría implementar también esta función, no tengo dudas de eso. Hay que estar al tanto de las distintas categorías del fútbol argentino, en este momento que estoy desocupado miro todo el fútbol, y estoy al tanto de todas las categorías. Lo que sí digo es que la función es de mucha importancia para cualquier división. 

Sobre la función de manager en el fútbol argentino, Zucarelli contó: “No tengo ninguna duda que se puede realizar, está el ejemplo de Bassedas en Vélez, Romeo San Lorenzo, Dezzotti en Newell’s. Es una función que a medida que vaya pasando el tiempo se le va a ir dando la importancia que verdaderamente tiene porque puede llegar a ser de suma importancia para el futuro de la institución”.

En cuanto a las funciones específicas que acarrea el puesto, comentó: “Una de las tantas es de hacer de nexo entre el cuerpo técnico y los jugadores con la dirigencia. Además, estar permanentemente

observando el trabajo de inferiores para informarle al técnico cómo están las cosas, cuáles son los elementos que se pueden sumar al plantel superior e ir viendo potenciales refuerzos. Las campañas de los equipos se deciden cuando se conforma el plantel y para eso hay que estar permanentemente atentos a los jugadores de otras instituciones y otras categorías”.

“El manager no tiene que tener ambiciones de dirigir. Por ejemplo, compartí casi 8 meses con Lito Bottaniz y estamos hablando de un excelente profesional que tiene las cosas muy claras, no me sorprende

lo que hizo de no tomar la dirección técnica de Rafaela ya que está desarrollando otra función en el club. Creo que es lo que debe hacer cualquier persona que esté en ese cargo, ya que le da tranquilidad al técnico”.

—¿Se le fueron las ganas de ser entrenador?

—No se me fueron las ganas pero si tomo un cargo semejante (manager) sé que tengo que declinar esa idea definitivamente. 

La realidad de Unión 

“La situación es compleja pero no imposible. Requerirá un esfuerzo supremo de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, y de una campaña de un nivel muy alto porque los pocos puntos que cosechó en la primera rueda hace que en la segunda tenga que hacer una campaña excepcional para poder mantener la categoría. Si bien es cierto que es difícil también es verdad que no es imposible, el mejor ejemplo es el de Tigre en la temporada pasada, ojalá Unión pueda hacer lo mismo para mantenerse en Primera”, contó.

“Me pasa algo raro con el plantel de Unión. Analizandolo desde afuera, nombre por nombre, estoy convencido que tiene un muy buen plantel. Aunque me choco con la realidad que de 19 partidos y con dos técnicos muy importantes el equipo no pudo ganar. Por eso no sé cuál es la verdadera respuesta que puedo dar, tendría que haber convivido día a día para dar una conclusión definitiva. Algo debe fallar y no debe andar bien para que el equipo completara un campeonato sin triunfos”, argumentó el Flaco.

Sobre la decisión de sumar a Facundo Sava como entrenador, Zucarelli comentó: “No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero a través de lo que leo, miro y escucho las referencias son las mejores. Fue un deportista importante y ahora está haciendo una carrera exitosa que arrancó en San Juan; ojalá la pueda prolongar en Santa Fe para que lo pueda sacar de la situación que está atravesando”.

El técnico apuntado por la dirigencia en un primer momento fue Ricardo Caruso Lombardi, quien decidió por problemas personales no aceptar el desafío. Sobre la decisión de ir a buscar al Tano, dijo: “Creo que Unión había apuntado bien, merece el mayor de mis respetos sobre todo haciendo buenas campañas con equipos complicados como Unión. Lo hizo en Newell’s, San Lorenzo, Argentinos, Racing, salvo en Quilmes donde hizo un campañón aunque no pudo lograr el objetivo”.